![El Pleno da vía libre a la obra para el nuevo puente de Gabolats, que comenzará en otoño](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/04/12/93399327--1200x840.jpg)
Soraluze
El Pleno da vía libre a la obra para el nuevo puente de Gabolats, que comenzará en otoñoSecciones
Servicios
Destacamos
Soraluze
El Pleno da vía libre a la obra para el nuevo puente de Gabolats, que comenzará en otoñoLa corporación municipal de Soraluze aprobó en el Pleno celebrado el pasado miércoles, por unanimidad, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Vasca del Agua (URA) que da vía libre a la ejecución de las obras incluidas en el proyecto para la sustitución del puente de Gabolats.
Según se desprende del convenio aprobado, la Agencia Vasca del Agua, dependiente del Gobierno Vasco, se compromete a «aportar el proyecto», que contempla sustituir el puente viga actual (tiene un tablero de hormigón armado que apoya sobre dos pilas intermedias en el cauce), por uno sin apoyos en el río. Además, URA se compromete «a contratar las obras, a dirigir e inspeccionar técnicamente los mencionados trabajos y a la financiación de los mismos con una aportación máxima de 1.888.603 euros».
Del mismo modo, el convenio aprobado obliga al Consistorio de Soraluze «a poner a disposición de la Agencia Vasca del Agua la totalidad de los terrenos afectados por las obras» y a «recibir de la Agencia Vasca del Agua el nuevo puente, que una vez materializado el proyecto de sustitución quedará en propiedad local, por lo que el Ayuntamiento se encargará de su gestión y mantenimiento adecuado, comprometiéndose a realizar las previsiones presupuestarias y a adoptar las demás medidas precisas para tal fin».
Según las previsiones, las obras para sustituir el viejo puente de Gabolats por otro nuevo sin apoyos en el río y de 5 metros de ancho (3 metros serán para el paso de vehículos y los otros 2 metros para el de peatones) darán comienzo «el próximo otoño».
El anterior alcalde de Soraluze y actual portavoz jeltzale en el Conssitorio local, Iker Aldazabal, mostró ayer su satisfacción por la aprobación del convenio que permitirá hacer realidad el proyecto para sustituir el puente de Gabolats, que se presentó en marzo del pasado año.
Aldazabal reivindicó las gestiones realizadas por el anterior Gobierno municipal para posibilitar la ejecución tanto de este proyecto como del encaminado a remodelar el viejo pabellón de la SAPA (situado junto al puente de Gabolats), donde se está creando un nuevo espacio cubierto para el esparcimiento de la ciudadanía.
«Gracias a las gestiones que hizo el Gobierno local la pasada legislatura la Agencia Vasca del Agua asumirá todo el coste del nuevo puente; mientras que la Diputación aportará 700.000 euros y el Gobierno Vasco otros 440.000 euros para financiar la mayoría de los 1.190.000 euros que costará la remodelación del pabellón de la SAPA», recuerda Aldazabal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.