Borrar
Un andamio protege la fachada del número 32 de Ezozibidea. DEBEGESA
El proyecto Ezozibidea Berritzen arranca con las obras para rehabilitar 72 viviendas

Soraluze

El proyecto Ezozibidea Berritzen arranca con las obras para rehabilitar 72 viviendas

De momento, se han adherido al programa 5 de los 10 portales de la calle, en los que se mejorarán las condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética

Jabi Leon

Soraluze

Martes, 30 de abril 2024, 20:45

El Ayuntamiento de Soraluze y la agencia de desarrollo comarcal Debegesa han comunicado que ya han empezado las obras del ambicioso proyecto Ezozibidea Berritzen 2022-2025, promovido con el objetivo de rehabilitar de manera integral los viejos edificios residenciales de la calle Ezozibidea.

El proyecto, que está incluido en el Plan interinstitucional de inversiones estratégicas (PIIE) 2022-2024 del departamento de Planificación territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y cuenta con un presupusto de 4,83 millones de euros, ha arrancado con los trabajos para la rehabilitación de las 72 viviendas pertenecientes a los portales de los números 20, 24, 26, 30 y 32 de Ezozibidea; toda vez que, de momento, solo se han adherido al proyecto cinco de los diez portales de la calle que pueden beneficiarse de las ayudas del Ejecutivo autonómico.

En cualquier caso, los edificios que se han sumado al proyecto serán objetivo de importantes intervenciones de mejora; tanto en lo referente a la accesibilidad como a la eficiencia energética.

En torno a ese segundo aspecto, desde Debegesa explican que «se realizarán labores para la mejora de la envolvente, tanto en las fachadas como en las cubiertas, y se sustituirán las calderas y algunos elementos de carpintería». De esa forma «las y los vecinos obtendrán un ahorro superior al 60% del consumo de energía primaria no renovable», subrayan.

Respecto a las mejoras en accesibilidad, «se instalarán ascensores exteriores en las fachadas de los edificios que se han adherido al proyecto». Todo ello, con la particularidad de que «se añadirán a las viviendas unos balcones, desde los que se accederá a los nuevos elevadores».

Las comunidades vecinales han contratado a la empresa de Soraluze Goki Erreformak para la ejecución de los trabajos.

El alcalde local, Unai Larreategi, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras del proyecto Ezozibidea Berritzen que, a su entender, «está siendo una nueva y enriquecedora experiencia para el Ayuntamiento». Según el primer edil, «a pesar de la complejidad del ejercicio, la colaboración entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento, Debegesa y la ciudadanía ha hecho posible un ejercicio urbanístico que, por lo demás, hubiera sido prácticamente imposible». Además, cree que, «de cara al futuro será un impulso para actuar con ambición en otras zonas degradadas del pueblo».

Modelo de 'ventanilla única'

La oficina Ezozibidea Opengela, gestionada por Debegesa, ejerce de ventanilla única para atender al vecindario y centraliza las gestiones relacionadas con el proceso de rehabilitación integral de los edificios de Ezozibidea.

Desde que se puso en marcha en abril del pasado año, la oficina situada en Kalebarren «ha atendido más de 500 consultas realizadas por comunidades de vecinos y particulares», explica Esther Zarrabeitia, responsable del departamento de Urbanismo y Rehabilitación de Debegesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El proyecto Ezozibidea Berritzen arranca con las obras para rehabilitar 72 viviendas