Secciones
Servicios
Destacamos
ANIA M. SEISDEDOS
Viernes, 5 de mayo 2017, 00:15
A los gigantes de cartón y papel de la sociedad Irungo Atsegiña se les sumaron hace tres años los de carne y hueso. Son aquellos irundarras que han destacado tanto a nivel humano como profesional y han llevado, con su labor y esfuerzo, el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo, quienes reciben el premio 'Irungo Erraldoiak' que la entidad entrega cada año.
El Real Unión obtuvo el primer galardón en 2015, coincidiendo con el centenario del club, mientras que el pasado año el reconocimiento lo recibió el periodista Jon Sistiaga. Ahora le ha tocado el turno a Koldo Salinas, ese gran repostero que hace dos años bajó para siempre la persiana de la pastelería Brasil.
«Todo el mundo recuerda sus excelentes bombones, sus exquisitas trufas, sus turrones y tartas de chocolate», le presentó Luis Etxebeste, presidente de la Irungo Atsegiña, durante el acto de entrega del premio el pasado sábado. «Hoy homenajeamos a una persona muy unida a nuestra ciudad, a la gastronomía, a la cultura y al euskera. Pero la palabra que mejor le define es 'chocolate'. Porque Koldo Salinas es nuestro gran chocolatero, además de Caballero Honoris Causa de la Hermandad del Chocolate en Francia», continuó.
Y es que, tal como aseguró el propio Etxebeste, «Koldo cumplía todos los requisitos para recibir este premio. Es un profesional muy humilde y muy reconocido a nivel nacional e internacional, que ha trasladado el nombre de nuestra ciudad hasta los lugares más remotos».
Muestra de ello son los innumerables premios que Koldo ha recibido a lo largo de su trayectoria en diferentes países, como los primeros premios en degustación de trufas y degustación de pralinés en el certamen Premio Nacional Jean Maríe Sibelaner, el galardón al mejor bombonero extranjero en el III Festival International du Chocolat de Auxerre o el Premio Excellence en el VI Festival International du Chocolat, en Roanne.
Durante toda su carrera, el chocolatero irundarra ha contado con el apoyo incondicional de su inseparable esposa, Shole Agirre, quien por supuesto le acompañó durante el acto de entrega del 'Irungo Erraldoiak', en el que Koldo aseguró sentirse «muy agradecido». Una emocionada Shole también quiso dar las gracias, «no sabía que nos querían tanto y solo puedo agradeceros a todos el hecho de haber venido y haberos acordado de nosotros».
Durante el acto, el matrimonio estuvo además arropado por sus hijos, Unai y Maider, y por un numeroso grupo de familiares, así como por Carlos Navarro, Claudio Rodríguez, Iosu Olaizola, José Luis Melendo, Joxe Aramburu, Juanito Gómez, Pablo Comerón, Patxi Igarategi, Tomás Cebrián, Agustín Martínez, Luisja Barredo y Peli Lekuona.
Estuvieron también presentes, entre muchos otros, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, además de Manolo Nieto, Alberto Buen, Alfredo Charles, Jesús Mari Astrain, Josean Niño, Paul Bordonaba, Pedro Galarza, Tiba García, Eneko Calvo y Juan Carlos Ayerbe.
No podía faltar la Junta Directiva de la sociedad: Luis Etxebeste, Iñigo Urruñuela, Jesús Rubio, Patxi Zayas, Txemi Casas, Juanito Gómez, Gaizka Orbegozo, Josu Olaizola y José Luis Martínez.
Con ellos, representantes de otras sociedades irundarras como Casino Irun, Cofradía del Salmón, Elizatxo, Jostallu, La Salle y Aduana Elkartea, entre otras, así como de entidades de otras localidades gipuzcoanas.
La entrega del premio dio paso a una deliciosa comida preparada por David Rodríguez,Naiara Abando, Manu Talamás y Rubén Mijichich del restaurante Danako de Irun: bloc de foie con vinagreta de caramelo; ensalada de langostinos con vinagreta de tomate cremosa; ravioli de setas y hongos con salsa de foie y jamón; taco de bacalao confitado sobre pisto de berenjena con salsa de morrones y carrillera de cerdo glaseada al vino tinto, para terminar con una tarta de tres chocolates con helado.
Con una sobremesa que se alargó hasta tarde, los invitados disfrutaron de una emotiva jornada, que sirvió además para celebrar el 95 aniversario de la Irungo Atsegiña, una sociedad muy dinámica y volcada con nuestra ciudad y que, integrada actualmente por más de novecientos socios, goza de una excelente salud.
bidasoandv@gmail.com
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.