Un bombero en la labor de extinción de un incendio. G.N.

Baztan Bortziriak

Alto riesgo por las quemas prescritas para la mejora de pastizales

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales de invierno se prolongará hasta el 30 de abril

A. D. C.

baztan-bidasoa.

Lunes, 20 de enero 2025, 20:29

Ya ha comenzado la campaña de invierno de prevención y extinción de incendios forestales, que se prolongará hasta el 30 de abril. Estos son unos meses con alto riesgo en las zonas cantábrica y pirenaica por las quemas prescritas para la mejora de pastizales. El Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak refuerza su plantilla ordinaria con la contratación, para los parques de Auritz / Burguete, Cordovilla y Oronoz, de 42 personas destinadas a esta campaña de invierno.

Publicidad

El operativo de refuerzo, integrado por 27 conductores y 15 peones, se incorporó el pasado 7 de enero y permanecerá durante toda la campaña forestal invernal, que se prolongará hasta el próximo 30 de abril.

Esta época está tradicionalmente asociada a las quemas para la mejora de pastos en las zonas cantábrica y pirenaica, habiendo, por tanto, mayor riesgo de incendios forestales.

Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento un punto de atención telefónica que atenderá los 365 días del año

Personal de refuerzo

Durante los 114 días que se prolonga la campaña forestal de invierno el personal de refuerzo contratado participará en la extinción de todos los incendios de vegetación (forestales y agrícolas) que se originen en Navarra y colaborará en los de las comunidades autónomas limítrofes en caso de que sea necesario, así como en otro tipo de intervenciones dentro de su ámbito.

Entre sus funciones también está la de detectar el inicio de incendios de vegetación mediante la vigilancia diaria y dar apoyo tanto a los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como a los bomberos en las labores preventivas encaminadas a la realización de quemas prescritas.

Asimismo, deberán mantener a punto el material, equipo, vehículos e instalaciones asignados y llevar a cabo labores relacionadas con la prevención de incendios forestales, tales como aperturas de líneas de control o acondicionamiento de infraestructuras de apoyo a la extinción.

Publicidad

El primer día de la campaña todo el personal de refuerzo contratado recibió una jornada formativa centrada en las medidas de seguridad en el ámbito de la prevención y extinción de incendios forestales y participó en el plan de acogida, a través del que se les informó de las novedades de la campaña y se les distribuyeron los equipos de protección individual (EPI) de trabajo.

Quemas prescritas

Dada la alta demanda de quemas prescritas por parte de los ganaderos de las zonas atlánticas y pirenaica, el Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak contrata a personal de refuerzo para la campaña forestal de invierno y trabaja en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Miteco, que cede dos equipos EPRIF, para la gestión y realización de estas quemas. Estos dos equipos están constituidos por cuatro personas cada uno y se destina uno a la demarcación de la zona Atlántica, en Baztan, y el otro a la demarcación de la zona pirenaica, en Aribe.

Publicidad

La unidad de trabajo en las quemas prescritas estará formada por un equipo EPRIF del Miteco, una autobomba forestal, un vehículo de transporte de personal de tipo 4x4, un cabo/bombero y 3-4 peones/conductores auxiliares de bombero.

De acuerdo con la normativa y tal como se recoge en las autorizaciones de quema de mejora de pastos, el ganadero o promotor que vaya a iniciar una quema prescrita debe llamar al teléfono del responsable de guarderío de la demarcación correspondiente para informar de la parcela en la que se va a llevar a cabo la quema y facilitar un número de teléfono de contacto.

Publicidad

Este procedimiento permite que haya un control por parte de los guardas de las quemas que va a haber durante cada día y que, en caso de que el 112 reciba cualquier aviso de incendio forestal y se sospeche que pueda tratarse de una quema prescrita, se pueda llamar al responsable de guarderío para cotejar la información.

Las quemas prescritas autorizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente quedan supeditadas al Índice de Riesgo por Incendio Forestal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En caso de que ese índice sea de nivel muy alto o extremo, las autorizaciones de quemas excepcionales en terrenos agrícolas y forestales quedarán suspendidas temporalmente.

Publicidad

Medio Ambiente ha puesto en funcionamiento un punto de atención telefónica especializada, denominado Central de Medio Ambiente (CMA) y con número 646 594 948, que atenderá llamadas los 365 días del año, de 08.00 a 22.00 horas. También se puede contactar con el nuevo servicio por WhatsApp y en el correo centralmedioambiente@navarra.es.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad