Tótem de Agiña, vandalizado.

Baztan Bortziriak

El Ayuntamiento de Lesaka denuncia una vandalización fascista en Agiña

A. D. C.

baztan-bidasoa.

Viernes, 20 de diciembre 2024, 20:39

El Ayuntamiento de Lesaka ha denunciado que el tótem instalado en 2020 en Agiña para recordar a los cautivos de los Batallones Obreros ha sido cortado y derribado. En el lugar se han realizado pintadas fascistas, incluyendo una esvástica.

Publicidad

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que los totems de Erdiko-Errota, Agiña y San Antón se instalaron para homenajear a los trabajadores forzados que, durante los primeros años de la dictadura franquista, construyeron la carretera que une Lesaka y Oiartzun.

El Ayuntamiento «no tolerará ningún tipo de amenaza y ataque fascista» y ha reafirmado su «compromiso en la reparación de las víctimas». «No aceptaremos ni toleraremos el fascismo, tanto del pasado como del presente», insisten.

Trabajos forzosos

A finales de noviembre de 2020 el ayuntamiento colocó estos tres paneles en Ediko-Errota, Agiña y San Antón para «homenajear a las personas que trabajaron en condiciones infrahumanas» en esta carretera. Se trata de una carretera realizada mediante trabajos forzosos durante la dictadura franquista que fue construida entre 1939 y 1942. Los paneles se han colocaron «para que la historia no se repita, conozcamos el pasado de nuestro pueblo y su gente», explicaban entonces.

En esta iniciativa, ahora vandalizada, colaboraban el Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro de la Memoria, Memoriaren Bideak y la Universidad Pública de Navarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad