
Baztan-Bidasoa
Bertiz se suma a la celebración del Día Internacional de los BosquesSecciones
Servicios
Destacamos
Baztan-Bidasoa
Bertiz se suma a la celebración del Día Internacional de los BosquesEl Parque Natural del Señorío de Bertiz se sumó este sábado a la celebración del Día Internacional de los Bosques. Durante la mañana el tiempo aguantó y dio la oportunidad de disfrutar de las actividades organizadas. Sobre todo de la visita guiada por el bosque de la mano de Juan Goñi, de Navarra al natural. Con 20 personas llegadas de otras partes de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia, pero también de lugares lejanos como Puerto Rico, Ecuador, Australia, Perú o Turkmenistán, Goñi fue explicando la historai del Parque, regalado por Pedro Ciga y Dorotea Fernández a todos los navarros para su conservación. Recordó además que «Bertiz es el único bosque de la Península Ibérica donde se ha constatado la presencia de las siete especies de pájaro carpintero. De hecho, estará a punto de llegar el único de ellos, el torcecuellos, que pasa el invierno en África. El resto vive aquí todo el año».
También por la mañana los visitantes pudieron disfrutar con una obra de teatro itinerante para todos los públicos, de la manoa de Zurrunka Teatro, con la que se mostraba el valor y la importancia de las semillas como eje vital en la vida. Eber Begino, de Sustraiak, ofreció una conferencia sobre sistemas forestales, sistemas de cultivo, planificación y diseño de 'bosques comestibles'. Por la tarde se proyecó el documental sobre naturaleza y biodiversidad, 'Natura Bizia', rodado en Navarra y Euskadi.
Naciones Unidas conmemora cada año el Día Internacional de los Bosques que este año ha tenido como lema 'Bosques y Alimentos'. La edición de 2025 tiene como objetivo rendir homenaje al papel fundamental que desempeñan los bosques para la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.