Baztan Bortziriak
Ferias de Elizondo bajo una intensa lluviaSecciones
Servicios
Destacamos
Baztan Bortziriak
Ferias de Elizondo bajo una intensa lluviaHacía mucho que no llovía tanto en unas Ferias de Elizondo. Durante toda la jornada tan solo hubo algunos momentos de tregua. El resto estuvo lloviendo por lo que un río de paraguas podría verse en las manos de cientos de personas que no quisieron perderse la tradicional cita, que este año, además, abre el calendario de ferias de otoño en toda la comarca de Baztan-Bidasoa.
Como explicaba el alcalde jurado Aitor Bazterrika, este año habían hecho un «especial esfuerzo» porque acudiera más ganado y también por que hubiera una mayor oferta en el espacio de maquinaria agrícola. Y así fue. En total, más de 600 cabezas de ganado que ayer tuvieron que soportar la lluvia. Como también hubo una bajada considerable de las temperaturas con respecto a la jornada anterior, podía verse el vapor que salía del calor que echaban los animales.
«Podría haber como unas 500 ovejas, unas 100 cabezas de caballar, vacuno unas 60, ponis, cerdos..., mucho ganado», explicaba Bazterrika. Ayer, a causa de la lluvia y a pesar de los arreglos realizados en fechas recientes en la Plaza del Mercado, se formaba bastante barro. Inevitable con todo lo que cayó.
«Es una feria a la que cada año viene muchísima gente de la comarca y también de Iparralde. Vemos caras conocidas de año en año». En cuanto al balance, «todavía está sin hacer. Hay puestos que este año no han venido al ver la previsión meteorológica... Hablaríamos de una entrada de dinero de unos 20.000 euros y una salida de unos 13.000. Este año hay algo menos de 200 puestos ambulantes, a lo que habría que añadir 25 módulos de maquinaria», en la plaza de juego a largo, que es donde se expone cada año la maquinaria agrícola.
Este año el concurso de quesos ha sido algo distinto ya que el público decidía cual era el queso ganador. «Desde Artzai Gazta se pusieron en contacto con nosotros, nos hicieron una oferta que nos gustó y ellos se han encargado de organizar la degustación y el concurso, que es de quesos de pastor de toda Navarra».
Se presentaron 15 quesos al certamen y el público decidió que el mejor era el de Larramendi, del pastor Ruiz de Larramendi, de Eulate; el segundo elegido era de la marca Goian, del pastor Carlos Aramendia, de Urbasa; y el tercero, Nere Gazta, de Nerea Olazaran, de Zudaire. El premio al primer queso de Baztan y al del pastor más joven de Baztan fueron ambos para Infernuko Gasna de Kortaria, de Lekaroz.
Durante toda la jornada los casi 200 puestos ofrecieron prácticamente de todo. No faltaron los paraguas y menos en una jornada como la de ayer, ni los ajos, ni los turrones. Además de los productos agroalimentarios, como verduras, miel, queso, frutos secos, embutidos..., tampoco faltaron los dulces ni los talos. Hubo una amplia oferta de ropa de vestir, del hogar, complementos, bisutería y joyería.
Muchos se quedaron a comer en bares y restaurantes de la localdidad para acudir después a los partidos de pelota. La feria continúa hoy, ya sin ganado, pero con la mayoría de los puestos que mostraron sus productos ayer. Es el segundo y último día de ferias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Madinabeitia | San Sebastián
Mikel Madinabeitia | San Sebastián y Oihana Huércanos Pizarro (Gráficos)
Josu Zabala Barandiaran
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.