Borrar
Miembros de (H)ilbeltza en la presentación.
(H)ilbeltza, la Semana de la novela negra en euskera, a partir del día 14

(H)ilbeltza, la Semana de la novela negra en euskera, a partir del día 14

Itxaro Borda, Edorta Jimenez, Koldo Izagirre, Xabier Olarra o Miel Anjel Elustondo, acudirán a la quinta edición en Baztan

A.D.C.

BAZTAN.

Viernes, 11 de enero 2019, 00:25

En su quinto año de vida, (H)ilbetza, la Semana de la novela negra en euskera que se celebra en Baztan contará, entre otros, con Itxaro Borda, Edorta Jimenez, Koldo Izagirre, Xabier Olarra o Miel Anjel Elustondo. La cita tenddrá lugar del 14 al 20 de enero en distintas localidades del Valle.

Lo que surgió con ánimos de dar a conocer la novela negra en euskera, ha crecido ofreciendo «casi sin darnos cuenta, cuentos negros, juegos, recorridos teatralizados, lecturas musicadas.... hasta una beca y un sitio web», explican en la presentación de las actividades de este año.

El 14 de enero tendrá lugar 'Idazleekin solasean', con Xabier Olarra hablando de Uztagorria, de Dashiell Hammetten a partir de las 19.30 h. en Arizkunenea.

El 16 de enero la cita será en la Sociedad Mendiarte de Aniz a las 19.00 h. con Koldo Izagirre para hablar de Jorki Kapitaina y gEreño.

El día 18 unirán cine y literarura con Gontzal Agote y 'Hemingway ere beltza zen' en Arizkunenea a partir de las 19.00 horas.

El sábado 19 de enero a las 11.00 horas tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'Hiria eta landa eremuaren trataera nobela beltzetan', con Itxaro borda y Edorta Jimenez, con Ana Galarraga como moderadora. Después se reunirán en Erratzu en torno a una comida. Los interesados en acudir deben esdribir un correo a la dirección ilbeltzabaztanen@gmail.com. En torno a las 17.00 horas tendrán lugar las presentaciones de libros y la jornada finalizará con 'Susmagarrien gaua', distintos juegos y actividades relacionadas con la literatura.

El 20 de enero, por la mañana, se celebrará la actividad 'Itzuli beltza'. «Uno de los objetivos de Hilbeltza es no centralizar las actividades y poco a poco ir llegando a las distintas localidades que componen el Valle de Baztan, así que en esta ocasión esta actividad nos acercará a Arraioz, donde se celebrará el carnaval». No faltará la música, las historias ni el teatro con la ayuda de los vecinos. Ese mismo día y como acto final, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, se podrá escuchar a cargo de miembros de hilbeltza y de Mairu Antzerki Talde, 'Chadlerren alde... edo kontra' de Jon Alonso.

Además de los actos de la semana, en 2017 junto con el ayuntamiento de Baztan y la editorial Txalaparta, se creó la Beca (H)ilbeltza de creación y traducción.El ganador de la primera fue Miel Angel Elustondo, cuyo trabajo se presentará el sábado. Por si a alguien le queda alguna duda, 'El crimen se escribe en Baztan' (Krimena Baztanen idazten da), como se dice en el vídeo promocional que anuncia la edición de este año y que ha sido realizado por Bira produkzioak.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco (H)ilbeltza, la Semana de la novela negra en euskera, a partir del día 14