

Secciones
Servicios
Destacamos
TELLETXEA
IBARDIN.
Sábado, 25 de enero 2020, 00:21
Definitivamente Ibardin y Bera acogerán a la Vuelta Ciclista al País Vasco, que se celebrará del 6 al 11 de abril, con llegada el miércoles día 8 a Ibardin y al día siguiente el inicio de la cuarta etapa desde la plaza de Alzate en Bera.
Se ha tenido que andar a contrareloj, con poco tiempo por delante para poder decidir la oferta que realizó Organizaciones Ciclistas Euskadi al Ayuntamiento de Bera. Los primeros contactos vienen desde las pasadas fiestas navideñas y con un elevado montante económico para afrontar el compromiso. En un principio se barajó y se hizo desde Bera la propuesta al Ayuntamiento de Lesaka, para que acogieran ambas localidades este evento, con un final de etapa en un municipio y al día siguiente el inicio desde otro. Finalmente, Lesaka declinó la oferta y se puede decir que el jueves se decidió que tanto Ibardin como Bera fueran escenario de una llegada e inicio de una de las pruebas más importantes del calendario internacional.
La tercera etapa tendrá su inicio en Álava, probablemente Vitoria, y concluirá en la parte más alta de Ibardin, donde hace 8 años finalizó la última vez que llegó la Vuelta y única vez que concluyó en la cima donde está situada la Venta Elizalde. La localidad beratarra, siempre en Ibardin, ha sido 15 veces final de etapa de la Itzulia, 14 consecutivas, y después de un paréntesis, retornó el 5 de abril del 2012, en la despedida de Patxi Vila del profesionalismo y entonces, por primera vez, la meta estuvo instalada en la parte más alta del complejo hostelero, donde se impuso Purito Rodriguez.
La etapa de Bera ha sido una de las clásicas de la Vuelta, donde las pequeñas ventajas que se sacaban en meta, muchas veces han sido decisivas de cara a la clasificación general y ahora, con los 300 metros más arriba de donde se colocaba la llegada antes, con una rampa del 28%, puede ser la que marque el devenir de la Itzulia.
El día 9, jueves santo, será al mediodía, inicio de la cuarta etapa que concluirá en Errenteria, con un recorrido montañoso que pasará por Lesaka, Agiña, Aritxulegi, San Marcos y Erlaitz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.