Secciones
Servicios
Destacamos
A.D.C.
baztan-bortziriak.
Sábado, 6 de febrero 2021, 00:14
El Instituto Navarro de la Memoria (INM) ha previsto realizar este año una veintena de exhumaciones en localizaciones donde se estima pueden existir fosas relacionadas con sacas de población, con presos de la fuga del Fuerte de San Cristóbal, en Ezkaba, y con la represión de guerrilleros antifascistas en el contexto de la lucha del maquis.
Desde el año 2016, el Instituto Navarro de la Memoria del Gobierno de Navarra ha firmado diferentes convenios con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a razón de 100.000 euros anuales, para ejecutar estos trabajos. Como resultado de la colaboración entre investigadores, técnicos, familiares y asociaciones memorialistas, se ha conseguido exhumar 114 víctimas de la represión franquista.
En el nuevo plan de exhumaciones para este año está prevista la búsqueda de más de 70 víctimas, 13 de ellos con nombres y apellidos, aunque la mayoría son personas anónimas, presos y presas, civiles, fugados del Fuerte de San Cristóbal o maquis. Se les intenta localizar en más de 22 emplazamientos diferentes, pistas, caminos, parcelas de cultivo, etc., en localidades como Odieta, Esteribar, Imotz, Ultzama, Arano o Araitz. Estas actuaciones, se han presentado esta semana a la mesa de asociaciones de memoria histórica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.