Xuban Arretxea señala hasta dónde ha llegado el agua. A.D.C.

Inundaciones en Lesaka

Un desprendimiento tapona un canal en Lesaka y el agua inunda varias casas

«He sentido miedo, angustia, porque ves tanta agua y no sabes qué va a pasar. Sientes mucha impotencia y al final he pensado, y si se cae la casa«, cuenta una vecina de la calle Bittiria

Sábado, 20 de mayo 2023, 17:00

En Lesaka la lluvia era también intensa de madrugada, pero no tanto como en Bera. Los vecinos de al menos cuatro casas de la Calle Bittiria han vivido momentos de angustia. El canal que pasa por la parte trasera de sus casas se taponó a ... causa de un desprendimiento de tierra y el agua buscó camino, y lo encontró, hacia el interior de sus casas. En alguna de ellas, en la planta baja, el agua alcanzaba el metro noventa de altura. Ellos observaban aterrados desde las plantas superiores de las viviendas y no podían salir. Momentos después han llegado los bomberos, que con hachas han conseguido romper y abrir puertas y ventanas, para que el agua siguiera su curso.

Publicidad

«He sentido miedo, angustia, porque ves tanta agua y no sabes qué va a pasar. Sientes mucha impotencia y al final he pensado, y si se cae la casa. Es que no sabíamos qué pasaba abajo, solo veíamos salir litros y litros de agua. Hemos pasado miedo, mucho miedo», explicaba Leyre Arretxea. Vive con su hermano Iñigo y sus padres, Iñaki y Koro Garate. «Estaba despierta porque con la lluvia no me podía dormir y he escuchado a mi madre a ver qué era eso, asustada. Veía mucha agua y no sabíamos qué pasaba. Han subido al tejado pero estaba bien, entonces, al bajar a la primera planta han visto que había mucha agua en las escaleras y no podíamos bajar. Han venido los bomberos y han tenido que romper las ventanas y las puertas para que pudiera salir todo el agua. Nosotros les veíamos desde arriba, asomados a las ventanas. Cuando al fin el agua ha comenzado a descender, hemos comenzado a sacar cosas y después a limpiar. Tenemos que dar las gracias a mucha gente del pueblo que se ha acercado».

En la casa contigua vive Ketxu Aiestaran. Su hermano, Xixo, comenta que «ha notado que algo pasaba y ha visto mucha agua desde arriba. Se ha caído por las escaleras y ha acabado todo mojado. En la planta baja el agua se ha llevado hasta parte de un tabique, habrá alcanzado un metro y medio por lo menos».

En una tercera vivienda se observa hasta dónde ha llegado el agua. «Lo he medido y es un metro noventa», indica su propietario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad