

Secciones
Servicios
Destacamos
La investigación por la muerte este domingo de un joven de 25 años en Bera apunta ahora a un origen eléctrico como la posible causa del suceso y no a la explosión de un dispositivo tal y como se pensó en un primer momento. Así lo ha confirmado la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, que ya descarta esa posibilidad y habla de «un incendio del que se desconocen sus causas pero cuyo origen puede ser un fallo eléctrico». Como consecuencia de las graves quemaduras sufridas, Kevin Vladimir Paredes Jiménez, que se encontraba durmiendo cuando ocurrieron los hechos, perdió la vida horas más tarde en el Hospital de Cruces.
Aunque en un primer momento se informó que podía tratarse de la explosión de un teléfono móvil, la Guardia Civil de Navarra precisó a última hora de la tarde del domingo que «la ignición ha podido deberse a un dispositivo electrónico que se encontraba enchufado» y que no pueden precisar de qué tipo era por el estado en el que quedó. En estos momentos, la investigación continúa abierta.
El suceso tuvo lugar a las 14.20 horas, cuando familiares de la víctima que residía en la calle Alzate alertaron a agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que habían percibido un fuerte olor a humo procedente de un pequeño incendio que afectó al cabecero y al colchón de la habitación en la que se encontraba descansando el joven. En el lugar también se personaron los Bomberos de Navarra que participaron en la reanimación de Kevin junto a los policías hasta la llegada de la asistencia sanitaria. Posteriormente, vista la gravedad que presentaban sus heridas, el varón fue trasladado en un helicóptero medicalizado hasta el Hospital de Cruces con pronóstico muy grave, según informó la propia Guardia Civil. El hombre falleció horas más tarde.
Noticia relacionada
El trágico suceso causó conmoción en Bera, donde familiares y allegados de la víctima, de origen ecuatoriano, se reunieron en el portal de la vivienda de la calle Alzate. «Al pasar por el portal he percibido un fuerte olor a quemado», señaló a ETB la pareja de la madre del fallecido, quien confirmó que el joven se encontraba solo en casa «con el pestillo de la puerta de su cuarto echado». Al no poder acceder, acudió a la parte trasera y, tras romper una puerta y los cristales, se lo encontró tirado en el suelo. «Le cogí como pude en los hombros y me lo llevé hasta la cocina», añadía el familiar. El alcalde de la localidad, Aitor Elexpuru, quiso mostrar sus condolencias: «pondremos a disposición de la familia todos los recursos de los que dispone el ayuntamiento», declaró a este periódico nada más conocer el trágico suceso.
Pese a que está descartada la explosión de un dispositivo, no es la primera vez que el sobrecalentamiento de un elemento tecnológico provoca un incendio. Sin ir más lejos, el año pasado la explosión de la batería de un patinete eléctrico mientras se recargaba desató un aparatoso incendio en una vivienda de Hondarribia y, aunque no hubo heridos, los vecinos tuvieron que ser evacuados. En Irun ocurrió algo similar con un cargador de móvil, que provocó un cortocircuito que generó un fuego en una vivienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.