Borrar
No faltó una exhibición de transformación de lana y este año, hubo votación popular en el concurso de quesos.
Un Lurraren Eguna con la oveja como protagonista
Bera

Un Lurraren Eguna con la oveja como protagonista

Un queso de Francisca Apeztegia (Bordazabal) venció en el concurso, mientras que la mejor sidra fue la de Alberto Otxoteko (Aialde)

Alicia del Castillo

Baztan/Bidasoa

Domingo, 27 de octubre 2024, 01:00

Tras dos días de intensas lluvias el tiempo dio este domingo una tregua en Bera y cientos de personas pudieron disfrutar de una nueva edición, la XXXVI, del Lurraren Eguna, el Día de la tierra, organizada por Gure Txokoa Elkartea y el ayuntamiento de la localidad. Desde la mañana los puestos de artesanía se instalaron en la Calle de Altzate, mientras que los agroalimentarios estuvieron en la Plaza del mismo nombre. No faltó la música. Los primeros en salir por las calles de la localidad fueron los txalapartaris, trikitilaris y panderos de Irats.

Ovejas y lana

Una de las novedades de este año estuvo en Merkatu Plaza. Además de las exposiciones de productos de los caseríos de Bera que aportan los baserritarras y de la exposición de aperos y herramientas de trabajo, este domingo la oveja tuvo su protagonismo. Se pudo ver una muestra de ovejas latxa burugorri (cara rubia) y burubeltz (cara negra), además de sasi ardi. «Esas son más pequeñas, pero más fuertes para andar en el monte. Parecen cabras», explicaban los baserritarras. Muy cerca se podía ver el proceso de producción de lana de oveja y su conversión en tejido. No faltaba una escarmenadora, cepilladora y también, las hilanderas. Al lado de las hilanderas un artesano hacía kaikus, mientras otro explicaba la manera de esquilar las ovejas y mostraba los distintos útiles.

Al mediodía saldían los txistularis de la Escuela de música Isidoro Fagoaga y comenzaban los concursos. El de sidra de Bortziriak tenía lugar en el Colegio Ricardo Baroja mientras que el de queso esta vez era un tanto distinto. El público, abonando 2 euros, podía probar hasta ocho quesos y votar por su preferido. En total se presentaban 16 quesos de Bortziriak a concurso.

Pasada la una se podía escuchar a la Banda de Música de Bera y al grupo instrumental de la Escuela de Música en la plaza de Altzate. Por la tarde se celebraba una degustación de castañas, talos y sidra en la plaza de Altzate. Una hora más tarde comenzaba el festival de bertsolaris y después se llevaba a cabo la entrega de premios de los concursos de queso y sidra.

El primer premio del concurso de quesos fue para Francisca Apeztegia, de Bordazabal; el segundo para Margarita Madariaga, de Serorenborda y el tercero, para José Mari Irazoki, de Atalaborda. El primer premio del de sidra fue para Alberto Otxoteko, de Aialde y el segundo, para Jose Irastorza, de Uraldea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un Lurraren Eguna con la oveja como protagonista