A.D.C.
BAZTAN-BORTZIRIAK.
Jueves, 16 de enero 2020, 00:14
El Gobierno de Navarra defiende como la solución más factible para la N-121-A una vía 2+1, no autovía, que en buena parte de su recorrido contará con una separación de los dos sentidos de la circulación a través de una barrera vertical metálica para tratar de evitar al 100 % los choques frontolaterales. Así lo indicaba ayer el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno en la que ha insistía en que esta vía, en la que el fin de semana fallecieron dos jóvenes, es una cuestión «prioritaria».
Publicidad
Se está trabajando en la licitación de los tramos 1 y 2 y parte del 5 y para el próximo verano probablemente se licitarán las obras.
Como novedad, apuntaba, se apuesta en buena parte del recorrido, en 35 de los 70 kilómetros, por una separación de los sentidos de la circulación a través de una barrera vertical metálica, de una altura de 0,60 metros y distancia de postes de 4 metros, que se instalará en una mediana de dos metros de anchura.
«El objetivo es evitar al 100 % los choques frontolaterales», añadía, e incidía en que el Gobierno debe actuar con «rigor técnico, sin caer en discursos que aparte de suponer una absoluta incoherencia con el pasado de la formación política que lo que ha comentado (en alusión a UPN), también es una utilización poco elegante de lo que es el sufrimiento de las víctimas». En ese sentido ha cuestionado que desde UPN se plantee hacer una autovía cuando mientras estaban en el Gobierno no lo hicieron y sus propios compañeros de gabinete descartaban esa opción. «Los representantes políticos tienen que ser serios y rigurosos y no decir cuestiones de cara a la galería, deben plantear soluciones factibles y esta lo es».
Desde un punto de vista «riguroso, la opción es la vía 2+1», aseguraba Remírez quien comentaba que no contemplan prepararla para una futura autovía y en cuanto a la limitación del tráfico pesado señalaba que es una cuestión que deberán analizar. Destacaba que la Policía Foral realiza una labor de control de esa vía a nivel de cumplimiento de los preceptos de circulación, centrado especialmente en el tráfico pesado.
Los alcaldes de Bortziriak, Baztan y Malerreka han reclamado al Gobierno de Navarra que ponga «toda la carne en el asador» para solucionar la alta siniestralidad de la N-121-A, además de exigir que se tenga en cuenta su opinión en relación con las medidas que se adopten en esta vía. Tras recordar los dos últimos accidentes mortales y dar el pésame a las familias afectadas, los representantes municipales afirman que «desolación, tristeza, incredulidad, y por qué no decirlo, hastío, son sentimientos que nos embargan estos días». Es por ello que «nos vemos en la obligación de exigir al Gobierno de Navarra que de una vez por todas ponga toda la carne en el asador, para acabar lo antes posible con esta sangría».
Publicidad
Los representantes municipales, que también piden que «nos escuchen y que tengan en cuenta nuestra opinión, admiten ser «conscientes de las dificultades. Unos hablarán de tres carriles, otros de autovía, otros de la financiación o de la repercusión económica, pero que nadie olvide que mientras jugamos a la política, la gente se nos queda en la carretera».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.