Baztan Bortziriak

Navarra y Pirineos Atlánticos unen sus fuerzas para preservar el monte Larrun

Alicia del Castillo

Baztan/Bidasoa

Lunes, 28 de octubre 2024, 19:05

Navarra y Pirineos Atlánticos se han unido para lanzar un proyecto transfronterizo destinado a fomentar la protección del entorno natural del monte Larrun y, al mismo tiempo, favorecer el impulso de iniciativas de desarrollo territorial sostenible que contribuyan a generar actividad y revitalizar la ... zona. El proyecto parte con un presupuesto de 3 millones de euros.

Publicidad

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, junto con el presidente del Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jaques Lasserre, presentaban este lunes en la cima de Larrun, el recientemente aprobado proyecto transfronterizo POCTEFA La Rhun-E.

Debido a su situación, este espacio natural y patrimonial requiere una gestión coordinada y un enfoque común que garantice la protección. El territorio está sometido a numerosos retos como la alta afluencia, con más de 300.000 visitantes cada año.

Bajo el lema 'Un espacio para trabajar: ensemble, encuentro, elgarrekin', el proyecto La Rhun-E, que se desarrollará hasta el año 2027, tiene como objetivo fomentar la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, así como mejorar la gobernanza transfronteriza y destacar la riqueza cultural y económica. Está desarrollado por ocho entidades socias: el departamento francés de Pirineos Atlánticos, Gobierno de Navarra, la empresa pública GAN-NIK, la Communauté d'Agglomération du Pays Basque (Nueva Aquitania) y los ayuntamientos de la zona.

Publicidad

Entre las acciones que se van a realizar destaca la creación de un nuevo centro de encuentro en la cumbre, el inicio de obras de saneamiento y depuración de las aguas y la habilitación de caminos. Se va a promover el conocimiento, la conservación y la promoción del patrimonio natural y cultural a través de acciones de sensibilización y educación ambiental. El proyecto La Rhun-E ha sido cofinanciado al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI A España Francia Andorra (Poctefa 2021 2027).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad