Olatz Salvador, carbonera en Irrisarri Land
·
La cantautora fue la encargada de encender la TxondorraSecciones
Servicios
Destacamos
·
La cantautora fue la encargada de encender la TxondorraA.D.C.
Bortziriak
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 10:58
La cantautora donostiarra Olatz Salvador ha sido la protagonista este año en el encendido de la carbonera de Irrisarri Land. Se trata de la XI edición de este evento, que reúne a multitud de visitantes en torno a la tradicional txondorra. Salvador confesó su desconocimiento sobre este ritual, pero dijo sentirse agradecida por la oportunidad de poder participar en él.
La carbonera ha sido levantada por Etxahun Azkarraga y Carlos Sein, quienes prepararon 18.000 kilos de madera provenientes de los bosques cercanos. Para levantarla, cubrieron la madera con hojas y después tierra, para formar la estructura.
Durante el acto del encendido, Azkarraga explicó a través de unos bertsos el proceso de construcción. Participaron encarnando a antiguos carboneros Ramon Sein, Mitxel Ibarrola, Ander Esnal y Vitoriano Alcalde.
Uno de los momentos más especiales fue cuando los joaldunak de Zubieta, que dieron tres vueltas a la txondorra hanla participación de los joaldunak de Zubieta rodearon la carbonera tres veces, para «liberarla de todos los males». Con el ritual se buscaba asegurar la protección y seguridad de los carboneros durante las semanas que permanecerá encendida, en las que se extraerá carbón tal como se hacía en épocas pasadas.
Para redondear el evento no faltó la música de la mano de Sergio Muñoz y Gorka Zabaleta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.