

Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo avance en el desdoblamiento de la N-121-A. El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha anunciado la aprobación ... del proyecto de construcción del tramo que unirá el nuevo túnel de Belate con el nuevo túnel de Almandoz. Esa obra «refuerza el compromiso» del Gobierno de Navarra con esta infraestructura viaria «ambiciosa y prioritaria».
El presupuesto de las obras asciende a 18,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 20 meses. Las obras se licitarán en las próximas semanas y así «daremos continuidad a los proyectos en los que las inversiones y su ejecución no cesa», precisa Chivite.
El titular del Departamento de Cohesión Territorial ha destacado que el desdoblamiento de la carretera N-121-A «es uno de los proyectos más ambiciosos de la red de carreteras de Navarra de los últimos tiempos y así lo están reflejando las inversiones en marcha». Recuerda las recientes licitaciones de la redacción del proyecto del nuevo enlace a Sunbilla y la redacción del proyecto constructivo de la variante de Ventas de Arraitz. En breve, anticipa, está prevista la adjudicación de la variante de Burutáin.
Las obras proyectadas para la unión de los nuevos túneles contemplan el desdoblamiento de la calzada actual y la construcción de un viaducto. Será un tramo de 1,6 kilómetros donde destaca la construcción de un viaducto con una longitud de 210 metros y una altura de 27 metros en su punto más alto.
La descripción técnica del proyecto propone el desmonte por la margen derecha de la actual calzada, de forma que se dote de explanada suficiente para la ejecución de dos calzadas separadas por una barrera de hormigón. La nueva calzada ampliada se situará en la margen derecha de la actual, en la parte del desmonte, quedando la traza actualmente en uso para la circulación en sentido Pamplona / Iruña.
La estructura del nuevo viaducto se cimentará en seis vanos. La solución integral elegida evitará la ejecución de un terraplén de gran altura que afectaría al cauce natural de la regata Goldaburu. El viaducto se ubicará en las proximidades del futuro túnel de Almandoz, cuya boca sur quedará emplazada a la derecha de las existentes. Tanto en la confluencia de las bocas del túnel de Belate, como de Almandoz, las calzadas se separan para embocar con dichos túneles, pero en el resto del tramo comparten la explanación y discurren anexas entre ellas.
A lo largo del tramo se recoge la ejecución de muros de contención de escollera, así como medidas de refuerzo para la estabilidad de los taludes de desmonte y de protección frente a posibles desprendimientos, así como la reposición de los caminos de acceso al barrio de Mendiola.
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación la redacción del proyecto constructivo de la Variante de Ventas de Arraitz (Ultzama), #dentro del plan de conversión de la carretera N-121-A en una vía 2+1.
La redacción del proyecto, que cuenta con un plazo de 12 meses, se licita con un presupuesto base de 300.000 euros. El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, favoreciendo la circulación de los vehículos ligeros y reduciendo la peligrosidad de la vía.
Para ello, el proyecto constructivo definirá las obras necesarias que modifiquen el trazado en los subtramos comprendidos entre el punto kilométrico 22+500 y el punto kilométrico 27+600, y entre la boca norte del túnel de Almandoz y el P.K. 35+300, incluyendo la construcción de una variante de trazado de 3 kilómetros de longitud para eliminar la actual travesía de Ventas de Arraitz.
El proyecto contempla la modificación de los enlaces de Belate y Almandoz, donde se incrementará la longitud de los carriles de cambio de velocidad para adaptarlos a la normativa vigente de trazado. Asimismo, se construirá un nuevo enlace con la carretera NA-4230, mediante un paso inferior, para mejorar la conexión de la zona.
La actuación también incluirá la construcción de varias estructuras fundamentales para la funcionalidad y la integración ambiental de la carretera, como son un puente de 15 metros de longitud sobre la regata Legartza; un viaducto de 85 metros sobre el río Ultzama; y dos nuevos pasos específicos de fauna, un paso superior de 30 metros de anchura y un paso inferior de 15 metros de anchura y 3,5 metros de altura libre.
Estas infraestructuras contribuirán a mejorar la permeabilidad de la N-121-A, facilitando el tránsito de fauna y reduciendo el impacto de la carretera en el entorno.
Con esta actuación, el Gobierno de Navarra continúa avanzando en su compromiso por modernizar una vía clave para el desarrollo económico de la Comunidad Foral, garantizando una circulación más segura, eficiente y sostenible.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Arkaitz Mariezkurrena renueva con la Real hasta 2029
Beñat Barreto
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.