

Secciones
Servicios
Destacamos
El irundarra Jaime Rodríguez Salís ha fallecido en la madrugada del 10 de febrero a los 94 años. Nació en Irun el 11 de diciembre de 1926 y toda su vida ha estado marcada por su pasión por la historia, el arte y la cultura local.
Jaime Rodríguez Salís llevó a cabo las primeras excavaciones que descubrieron que Irun fue una ciudad romana, primero encontrando restos en la plazoleta del Juncal y en la Ermita Santa Elena y después con el descubrimiento del puerto romano de la ahora conocida calle Santiago. Esos trabajos realizados mediante el Centro de Investigaciones Arqueológicas Arkeolan le atribuyeron como el descubridor de la antigua ciudad Oiasso, siendo después el impulsor del Museo Romano Oiasso de Irun.
Fue criado en una familia de gran actividad cultural. Su abuelo fue el pintor José Salís, su madre la escultora y escritora Dolores Salís y su padre el cronista de la historia del Bidasoa, Luis Rodríguez Gal 'Luis de Uranzu'.
En su faceta empresarial, fue el creador de la bodega Remelluri, en Bastida (Álava). Como mecenas, ha fomentado y ha generado cierta actividad en pintores de la comarca del Bidasoa, incluso fuera de ella.
También estuvo ligado a la escritura, ya que en 2003 vio la luz 'Oteiza en Irun. 1957-1974' y, en 2009, 'El niño republicano de Beraun', libro autobiográfico. En el apartado cultural, fue presidente de la Asociación Luis de Uranzu Kultur Taldea.
En 2012 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Irun «por su impulso de la cultura, la historia y el arte en la ciudad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.