Borrar
Integrantes del grupo hondarribitarra Emil Zatopek-Previtek de carreras de montaña antes de la salida en Donostia. FOTOS: FORTUNA
Ander Iñarra y Maud Combarieau se impusieron en una Talaia para enmarcar

Ander Iñarra y Maud Combarieau se impusieron en una Talaia para enmarcar

Cerca de quinientos corredores completaron los 31 kilómetros por la costa entre Donostia y Hondarribia

Iñigo Aristizabal

HONDARRIBIA.

Miércoles, 26 de marzo 2025, 20:21

De entre todas las carreras que se celebran en esta zona, la 'Donostia-Hondarribia trail. Talaia Bidea' es quizás la más singular. Cogió el testigo de la 'Erlaitz Aiako Harria mendi lasterketa' como carrera de montaña de referencia en nuestra comarca y este año ha cumplido su decimotercera edición. Con nota alta, pero también con preocupaciones previas.

La semana pasada se produjo un importante incendio en Jaizkibel, en el término municipal de Pasaia y en zonas por donde debía pasar la carrera. Iñigo Etxeberria del Fortuna, explica que «cuando supimos lo del incendio tuvimos dudas. El viernes fuimos a ver el lugar, pensando también en un recorrido alternativo, pero los técnicos de la Diputación nos dieron el visto bueno y se mantuvo el trazado de siempre, pasando por algunas de las zonas quemadas».

  • Masculina

  • 1 Ander Iñarra (Lezo) 2h 16'55''

  • 2 Amets Aranberri (Zestoa) 2h 19'33''

  • 3 Ibai Makazaga (Orio) 2h 20'28''

  • 4 Hodei Lujanbio (Goizueta) 2h 21'33''

  • 5 Andoni Uzkiano (Altza) 2h 23'44''

  • Femenina

  • 1 Maud Combarieau (Urruña) 2h 46'54''

  • 2 Ainhoa Garikano (Tolosa) 2h 50'04''

  • 3 Eneritz Aramendi (Azpeitia) 2h 52'03''

  • 4 Larraitz Etxebeste (Oiartzun) 2h 52'49''

  • 5 Maddalen Jiménez (Bera) 2h 52'55''

Otra duda era el tiempo, que estuvo muy revuelto la semana pasada. «Era difícil hacer un pronóstico a varios días y estábamos con miedo de que lloviera. De hecho lo hizo por la noche y por la tarde, pero no durante la carrera. Ahí tuvimos mucha suerte y ayudó a que se viviera una jornada redonda».

Donde nunca hay dudas es en el apartado de la participación, con los 500 dorsales adjudicados hace muchos meses y 200 personas más en lista de espera. Recuerda Etxeberria que «antes se hacía un sorteo, pero es más trabajo y no se valora. Desde hace unos años la inscripción es como en la mayoría de las carreras. Se abre tal día a tal hora y, cuando se llega a la cifra, en nuestro caso 500, se cierra». En cuanto a la lista de espera, «vamos cogiendo nombres, pero en un momento se para porque no merece la pena dar esperanzas a la gente. Son muy pocos los dorsales que se libran».

Triunfos rotundos

En cuanto a la competición, que consta de 30,8 kilómetros y 1.300 metros de desnivel, con salida en el barrio donostiarra de Gros y llegada en Gernikako Arbola de Hondarribia, la decimotercera edición tuvo dos vencedores sin discusión.

Tanto en categoría masculina como en femenina, los ganadores aventajaron claramente a los segundos clasificados. Casi tres minutos el lezotarra Ander Iñarra y poco más de ese tiempo la urruñarra Maud Combarieau.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ander Iñarra y Maud Combarieau se impusieron en una Talaia para enmarcar