

Secciones
Servicios
Destacamos
E. PRIETO
Hondarribia.
Domingo, 10 de octubre 2021, 00:28
El proyecto de Emeki Elkartea para aumentar la presencia de nombres de mujeres en el callejero de la ciudad dio ayer un nuevo paso adelante con la inauguración de Anttoni Etxeberria Mendizabal Plaza.
El acto se llevó a cabo al mediodía con la presencia de familiares, amigos y representantes de todos los grupos municipales. El primero en tomar la palabra fue el alcalde, Txomin Sagarzazu, manifestando que «es una alegría que la plaza lleve el nombre de una persona que durante tantos años ha sido referente para el barrio».
Por parte de Emeki Elkartea, Tamara Sastre destacó que «las mujeres estamos ganando el lugar que nos merecemos en muchos ámbitos» e Iñaki de la Fuente, en representación de la Asociación de Vecinos Amute-Kosta, recordó a Anttoni como una persona que «siempre estaba de buen humor y tenía una sonrisa dibujada». Una de las hijas de la homenajeada, María Luisa Lertxundi, resumió el sentir de la familia con un emotivo «todo lo que somos hoy en día es gracias a ti».
En el libro 'Aintzina eta Gaur' editado por Emeki Elkartea el año pasado, la asociación describió a Anttoni como una persona «amable, con carácter, muy cariñosa y respetuosa con las ideas ajenas que dejó un legado inmenso a través de su resiliencia, valentía y tenacidad». Nacida el 29 de septiembre de 1914 en el baserri Lokate de Aia, empezó muy joven a trabajar en el gremio de la hostelería en Donostia. A esa misma edad temprana llegó a Hondarribia con su marido y cuatro de los diez hijos que tuvo y abrió un bar en Amute con su nombre.
Lo regentó durante casi 90 años llegando a ser muy conocida en la comarca. «¿Qué hondarribitarra no ha degustado su tortilla de champis o sus chipirones en tinta?», se pregunta Emeki Elkartea en la publicación. Durante los años de construcción del aeropuerto su bar fue conocido popularmente como el Monforte porque era muy frecuentado por los obreros, originarios de ese pueblo gallego.
Anttoni Etxeberria Mendizabal falleció a la edad de 105 años el 2 de abril de 2020 en pleno confinamiento. Desde ayer, posee una merecida plaza con su nombre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.