A grandes males, grandes remedios. Aprovechando que el tiempo aún acompaña, el claustro de profesores del colegio público Talaia, de Hondarribia, con el apoyo de la asociación de padres y madres del centro, decidió sacar ayer a los alumnos de las aulas e impartir las lecciones en el patio. Una forma de proteger la salud de los niños y de los propios docentes, llamar la atención de la opinión pública y mostrar su hartazgo ante la recurrente falta de limpieza de las instalaciones como consecuencia del conflicto laboral que mantienen las trabajadoras de la empresa ISS Facility Services, subcontratada por el Ayuntamiento para esta tarea no solo en esta escuela, sino en gran parte de las dependencias municipales.
Publicidad
Un conflicto que se originó en el tramo final del curso pasado con unas primeras movilizaciones y protestas en abril, que pronto tornaron en jornadas de huelga y que se ha enquistado en el inicio del presente curso, con un paro indefinido desde el día 1 que afecta no solo al recinto educativo, sino a otras instalaciones como el propio Ayuntamiento, la comisaría de Policía, la biblioteca, o el hogar del jubilado, entre otras.
Así las cosas, las aulas de Talaia Eskola no han sido limpiadas desde hace semanas. Al menos durante agosto, cuando el colegio está cerrado, y lo que va de curso, que en este centro comenzó el lunes, una vez finalizadas las fiestas patronales de Hondarribia.
Julen Luzuriaga, portavoz de la asociación de padres y madres de Talaia, explica que «el polvo y la suciedad se acumulan en las aulas» y teme que con el paso de los días la situación empeore. «El curso pasado ya hubo profesores y alumnos, con asma u otras dolencias respiratorias, que tuvieron problemas de salud. Algunos se vieron obligados a recuperar la mascarilla. Si ahora la huelga es indefinida, lo que no queremos es que la situación llegue a un punto en el que realmente no se pueda estar en las clases». Luzuriaga apunta que el centro está dividido en tres edificios -Satarka (2-3 años), Biteri (4-5 años y 1º y 2º de Primaria) y Bordari (2º y 3er ciclo de Primaria)- y que el estado de las instalaciones es desigual.
«Bordari se limpió en julio porque ahí se organizan colonias y esa limpieza la lleva otra empresa; Satarka nos preocupa porque los niños de 2-3 años son los que están más en el suelo; y Biteri es donde la situación es peor, están al límite».
Publicidad
Fue la propia asociación de padres la que ayer hizo pública la protesta en las redes sociales publicando las fotos de los alumnos en el patio y un mensaje en el que denunciaban que «la situación de las aulas es insoportable, alumnos y profesores tiene riesgo de enfermar».
Sus miras no están puestas en las trabajadoras, sino en el Ayuntamiento, al que padres y profesores piden que «ejerza su función de mediador entre empresa y trabajadoras y garante de que el servicio público se presta adecuadamente».
Publicidad
Fuentes municipales recordaron en este sentido que el Consistorio se ha reunido con las partes en conflicto, a las que ayer mismo volvió a pedir que «lleguen a un acuerdo» y, en todo caso, «garanticen las condiciones higiénicas adecuadas en los centros escolares públicos». La corporación que encabeza Txomin Sagarzazu (PNV) recuerda que «el 30 de diciembre de 2021 se firmó el contrato del nuevo servicio de limpieza, en el que el Ayuntamiento aumenta la cantidad económica de 600.000 euros a casi 1.200.000 como consecuencia de las nuevas necesidades tras la pandemia. Somos muy conscientes de la importancia del servicio, por ello hemos doblado la cantidad económica».
Noticia Relacionada
El sindicato ELA, que alega que lo que busca es equiparar las condiciones de la limpieza de edificios, «sector feminizado», con las de limpieza viaria, «más masculinizado, para acabar con la brecha salarial», denunció que «la mala fe de la empresa y la dejadez del Ayuntamiento han abocado a esta situación». Las partes volverán a reunirse el martes, día 20, y el viernes 23 la asociación de padres ha convocado una manifestación de protesta a las 17 horas entre Talaia-Biteri y el ayuntamiento.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.