Borrar
Martiarena y Sagarzazu, los dos marcas de estribor, en las instalaciones del club. F. DE LA HERA
Una clasificatoria que Hondarribia encara «con mucho respeto»

Una clasificatoria que Hondarribia encara «con mucho respeto»

Las dos traineras de la Ama Guadalupekoa buscarán hoy y mañana una de las siete plazas que permiten disputar la Bandera de La Concha

Ekaitz Retamosa

hondarribia.

Miércoles, 1 de septiembre 2021, 00:31

Ya no queda tiempo para probaturas. La hora de la verdad llega hoy para el bote femenino y mañana para el masculino, ambas jornadas arrancando a las 17.30 horas. La clasificatoria es la primera barrera que Hondarribia tiene que superar para estar en las dos jornadas dominicales de la Bandera de La Concha.

Iñigo Sagarzazu y Eneritz Martiarena, ambos marca de estribor en sus respectivas tripulaciones, analizan la clasificatoria, una regata que el club se la toma, en palabras del remero hondarribitarra, «con mucho respeto» ya que nadie quiere ningún susto. Ambas embarcaciones van «con muchas ganas» a la regata en la que los siete mejores terminarán luchando por la bandera donostiarra junto con las traineras locales.

Los de Mikel Orbañanos defenderán título en esta edición. Después de las tres banderas consecutivas cosechadas, Hondarribia vuelve a partir como favorito para hacerse con la victoria final. «Si ganamos La Concha sería un buen premio y para nosotros es una motivación conseguir la cuarta seguida. Las tres victorias anteriores no sirven de nada y empezaremos de cero», comenta Iñigo Sagarzazu.

Iñigo Sagarzazu Remero Hondarribia«El equipo está muy motivado. La Concha es otra historia y creo que mañana veremos el mejor Hondarribia»Eneritz Martiarena Remera Hondarribia«Vamos con muchas ganas. Hay veinte botes para solo siete plazas y no te puedes confiar; hay que ir a dar el 100%»

Primero la Ama Guadalupekoa deberá clasificarse en la contrarreloj de mañana. Sagarzazu ve al equipo «muy motivado. La Concha es otra historia y creo que veremos el mejor Hondarribia». El marca de estribor recuerda que otros años también han llegado teniendo la Liga Eusko Label «muy difícil» y luego han terminado haciendo «un papel muy bonito». En este sentido analiza que «la temporada está yendo bien. Estamos disfrutando y ahora tenemos una oportunidad para redondear el verano».

La clasificatoria ha cogido tal calibre en los últimos años que todos los botes se toman la jornada como una regata más, sin guardarse nada de cara al domingo. «A veces te llevas sustos y primero hay que pensar en la clasificatoria. Nos lo tomamos como una regata normal, hay que dar el 100%».

Hondarribia, «dentro»

Si no se dan sorpresas, para Sagarzazu las seis primeras plazas tienen nombre y apellido. Ve dentro a Santurtzi, Hondarribia, Orio, Zierbena, Bermeo Urdaibai y Ondarroa, mientras que en el séptimo puesto tiene dudas. «Estoy entre Cabo, que está siendo muy irregular, y Lekittarra, que veo bien en las regatas de mar».

Por su parte, el bote femenino de Hondarribia se jugará su billete esta tarde a partir de las 17.30 horas. Las de Iker Cortés han dado «un paso adelante» este verano, según la hondarribitarra Eneritz Martiarena. «No nos gusta la cuarta posición de la Liga Euskotren, queríamos evitarla, pero estamos contentas con el trabajo realizado». La remera de estribor cree que el equipo ha «demostrado» que pueden «estar al nivel del resto».

Para esta tarde Martiarena espera que no haya ningún susto. De no haberlos, «sí que podemos estar dentro». A pesar de que Hondarribia sea una de las traineras que entra en los pronósticos de muchos para clasificarse, no será fácil. «Vamos con muchas ganas. Hay veinte botes para solo siete puestos y no te puedes confiar, por lo que hay que ir a dar el 100%, ya que cualquier club puede dar la sorpresa y tenemos que estar preparadas».

Martiarena tiene claro, además de Hondarribia, qué otras tripulaciones estarán en los dos primeros domingos de septiembre. Pronostica que Donostia Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Deusto, Hibaika y Cabo lograrán un billete.

La de hoy será una buena oportunidad para que las hondarribitarras se midan cara a cara con sus rivales del play-off de la Liga Euskotren. Hoy tendrán cerca a Tolosaldea, Deusto, Cabo y Chapela. «Nos servirá para ver su nivel y nosotras también nos daremos cuenta a qué nivel estamos en una regata remando junto a ellas. El objetivo es conseguir el mejor puesto posible y buscaremos ser mejores que los botes del play-off».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Una clasificatoria que Hondarribia encara «con mucho respeto»