Secciones
Servicios
Destacamos
Vaya final tuvo la Ama Guadalupekoa el domingo en La Concha. Se pareció a una pesadilla que te hace levantarte de golpe de la cama sin casi respiración. 48 centésimas privaron a GO fit Hondarribia de hacerse con su cuarta bandera donostiarra consecutiva después ... de que Santurtzi le diese el estocazo final dentro de la bahía de Donostia. Un duro golpe que tardará en sanarse.
La emoción estaba servida teniendo en cuenta la poca ventaja con la que contaba Hondarribia sobre Santurtzi y Zierbena. Menos de cuatro segundos entre los tres botes que se citaron en una tanda de honor en la que Orio también quiso ser protagonista. 1.74 segundos defendía la Ama Guadalupekoa sobre la Sotera y 3.96 con los galipos. Las condiciones de la mar eran propicias para ver una regata rápida y con pocas diferencias. Así fue.
Los hondarribitarras, desde la calle cuatro, arrancaron la 'txanpa' inicial perdiendo media trainera con Orio, que fue la más rápida hasta salir de la bahía. Los tres principales candidatos, a la par, ofrecieron desde el principio un espectáculo a los aficionados, pero se vivió con nervios desde dentro de la trainera. A la ciaboga llegaron las cuatro embarcaciones separadas por dos segundos, con Hondarribia y Santurtzi marcando el mejor tiempo.
Con las dos mejores traineras del Cántabrico calcando la regata, muchos recordaron la jornada de Ares, la celebrada el último sábado de agosto. Ahí, Hondarribia y Santurtzi fueron a la par, siendo la Ama Guadalupekoa quien gozaba de pequeñas diferencias favorables. Al final, los útlimos metros decidieron que la Sotera ganase aquel día. Este domingo, en La Concha, sucedió prácticamente lo mismo. Los de Mikel Orbañanos disfrutaron de un segundo de renta al entrar en la bahía, pero dentro de ella los vizcaínos demostraron su fortaleza y remontaron la diferencia en los últimos 300 metros.
2.22 segundos fueron los que le sacó Santurtzi a Hondarribia en la regata del domingo. Teniendo en cuenta el cómputo global de la edición, los santurtziarras se llevaron 36 años después la Bandera de La Concha a casa por apenas 48 centésimas. A pesar de que la Ama Guadalupekoa fue la más rápida tras la suma de los tiempos de las dos jornadas, la sanción de tres segundos del primer domingo por salida nula terminó condicionando.
El remero Gaizka Gorostiaga se muestra «triste» tras el desenlace de esta edición ya que no consiguieron «el resultado que queríamos». Aún así, se siente «a gusto con el trabajo realizado». El getariarra sentenció que «el estar tristes quiere decir que veraderamente lo queríamos y el año que viene volveremos a intentarlo».
Fue en los últimos metros donde Santurtzi dio la vuelta a la situación. Dentro de la bahía, a la Ama Guadalupekoa le faltó gasolina. «Llegamos algo justos al final de regata», admite Gorostiaga. «El domingo vimos que llegamos al último minuto sin casi fuerzas guardadas y para la 'txanpa' final no teníamos casi fuelle».
El remero de estribor tilda de «anecdótica» la sanción por la salida nula. «Cuando cometimos el error no sabíamos qué tiempos se iban a dar, qué diferencias iban a haber... La regata salió así e incluso con esa sanción ganamos la jornada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.