

Secciones
Servicios
Destacamos
I. A.
Hondarribia
Sábado, 20 de agosto 2022, 00:02
En octubre de 2019 Guztion Alardea se presentó como un grupo de jóvenes que quería aportar a la solución del conflicto del alarde y lo hizo con una foto significativa en los jardines de Gernikako Arbola. Casi tres años después, proponen sacar la misma foto, pero con toda la gente que «manifestéis vuestro apoyo y apostéis por una solución para todos y todas». La cita será en el mismo lugar, el sábado 27 de agosto a las 12.00.
Guztion Alardea considera que «después de dos años sin Alarde de Hondarribia, este 8 de septiembre va a ser más especial que nunca, ya que vamos a poder recuperar y celebrar la antigua costumbre de nuestros antepasados y nuestras antepasadas. Además, las vías creadas en los últimos dos años para poner fin a este largo conflicto, así como la actitud de una mayoría de la ciudadanía, nos demuestran que el desenlace está cada vez más cerca».
En cualquier caso, «somos conscientes de que el Alarde de este año no va a ser la gran celebración de todo el pueblo que nos gustaría, pero ya se han establecido las bases de una solución que no tiene vuelta atrás. Por eso, queremos hacer un llamamiento para dejar a un lado las tensiones y celebrar en paz este Alarde». Anuncian que «vamos a crear en conjunto las condiciones para formar una mesa de diálogo una vez finalizadas las fiestas de este año».
Recuerda el grupo, que celebró una reunión abierta en Kultur Etxea el miércoles, que «el Alarde es el patrimonio que nuestros abuelos y abuelas nos han dejado a todos y todas las hondarribitarras. Por eso, dividir el desfile por negar la participación de la mujer nos parece una actitud irresponsable que atenta contra este legado inmaterial. Quien ame el Alarde, y así cualquier tradición, debería buscar mantener su esencia y garantizar su futuro. Y por supuesto, que una mujer toque el tambor o el txibilito no cambia en absoluto la esencia del Alarde».
Para acabar, «nos gustaría señalar que en el Alarde de Hondarribia sí existe una particularidad fundamental que no ha cambiado a lo lago de los siglos, que da sentido a su existencia, y que es precisamente la de ser un símbolo de cohesión y unidad para el pueblo. Así que hagamos juntos y juntas el pequeño esfuerzo de buscar una fórmula que nos sea cómoda. Debemos recuperar un Alarde de Hondarribia sin conflictos, que sea para la ciudadanía. Gora Hondarribia! Eta gora Hondarribiko Alardea!».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.