Fin de semana sin sonrisas y con lágrimas el vivido estos días en Bermeo y Portugalete. Ninguna de las dos principales traineras de Hondarribia consiguió cumplir su último objetivo de la temporada y el club acaba el curso con un subcampeonato en la Liga ... Eusko Label y un descenso a la Liga ETE.
Publicidad
GO fit Hondarribia, tras el duro golpe vivido en la segunda jornada de la Bandera de La Concha, llegó al último fin de semana de competición con la difícil papeleta de remontar seis puntos a Santurtzi en apenas dos regatas. Los hondarribitarras no solo no lo han logrado sino que han terminado la Liga Eusko Label a catorce puntos de la Sotera, que se ha hecho con su segunda Corona CaixaBank consecutiva. Una amplia diferencia final que no evidencia la igualdad que ha habido entre ambas embarcaciones a lo largo del verano.
En la jornada del sábado Hondarribia ocupó la tercera plaza en Bermeo, donde la mar agitada que sufrieron los remeros hizo que la regata se fuese a los más de 21 minutos de trabajo. A pesar de que la Ama Guadalupekoa logró coger la proa de regata en el primer largo, con Santurtzi en la cuarta posición, las opciones de recortar distancias en la tabla se esfumaron a partir de la primera ciaboga. Una gran maniobra de la Sotera le aupó hasta hacerse con la bandera, con los verdes terceros.
Por su parte, el domingo en el sorteo de calles GO fit Hondarribia perdió casi todas las opciones de terminar la temporada con una bandera en Portugalete. Los patroneados por Ioseba Amunarriz bogaron desde la uno y las corrientes beneficiaron a los botes de la tanda de honor que remaron desde la tres y la cuatro. Desde esas calles partieron Santurtzi y Orio, quienes mantuvieron hasta el final una intensa pelea que cayó del lado de la Sotera. La Ama Guadalupekoa acabó en séptima posición, muy lejos de sus rivales. Sabor agridulce para terminar el curso.
Publicidad
Desde que Hondarribia ganase la regata de casa el 22 de agosto, Santurtzi se ha hecho con las siguientes cinco banderas: las dos de Galicia, la de de La Concha y las dos de este último fin de semana. Los verdes concluyen la temporada con seis victorias en la Liga Eusko Label, a las que hay que sumar los dos campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi. Junto a ello, los subcampeonatos en la liga y en Donostia definen la brillante temporada, un año más, de la trainera masculina.
Hondarribia Bertako Igogailuak disputó, por cuarto año consecutivo, el play-off de la Liga Euskotren. En las cuatro últimas temporadas ha terminado en cuarto lugar en la máxima categoría y finalmente ha llegado el desenlace que nadie deseaba. La trainera femenina remará el próximo curso en la Liga ETE tras quedar tercera en Bermeo y segunda en Portugalete. Tolosaldea coge el billete que deja la Ama Guadalupekoa.
Publicidad
Las de Iker Cortés han demostrado este año que han dado un paso adelante al estar luchando de tú a tú ante Donostia Arraun Lagunak, Orio y Donostiarra. Justamente, en el mejor año de Hondarribia, la trainera desciende a la Liga ETE, señal de que los botes de la segunda categoría femenina también han dado un salto de calidad. De cara a la temporada que viene se volverá a formar una tripulación competitiva que busque el retorno a la Liga Euskotren.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.