![Hondarribiko Alardea critica al Ayuntamiento de «traicionar la palabra» dada y perjudicar los esfuerzos de tener un día 8 «en paz»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/24/alarde-k7RF--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Hondarribiko Alardea critica al Ayuntamiento de «traicionar la palabra» dada y perjudicar los esfuerzos de tener un día 8 «en paz»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2024/09/24/alarde-k7RF--1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Diario Vasco
Hondarribia
Martes, 24 de septiembre 2024, 09:38
Hondarribiko Alardea ha hecho pública este martes su valoración de las últimas fiestas y señala que «tras un año de esfuerzo y conversaciones en las que creíamos haber tendido puentes de comunicación y reconocimiento, la actitud del equipo de gobierno nos ha generado una profunda decepción al traicionar la palabra, elemento primordial del diálogo».
Recuerda HAOSE que «por primera vez, el Alcalde ha sido el responsable de adecuar los horarios y recorridos de los dos actos que se celebrarían el 8 de septiembre. A pesar de los incansables esfuerzos de Hondarribiko Alardea por lograr un día 8 en paz, lo acordado en las diferentes reuniones con el Alcalde no se plasmó en su Decreto».
Los organizadores del Alarde apuntan a la prohibición de que la Tanborrada entrara a Arma Plaza el día 7 como gota desbordante, asegurando que «ante tal atropello y viéndose nuevamente traicionados, los mandos y los responsables de HAOSE deciden retirarse».
En la víspera del día grande, «las muestras de alegría y gestos de triunfo de ciertos concejales del equipo de gobierno ante la crispación y la clara polarización de los ciudadanos, demostró la nula voluntad para una convivencia pacífica, así como el intento de hacer retroceder a la ciudadanía a escenarios de hace 27 años».
El día 8, a las 5.30, «la Junta de Mandos, en favor de hacer prevalecer la convivencia y la paz ante un escenario creado únicamente para favorecer la voluntad política de algunos, tomó la difícil decisión de retrasar la hora de concentración de la tropa, conscientes de la consecuencia de lo llegar a las 9.00 a la puerta de Santa María y de tener que modificar parte de la liturgia».
Desde Hondarribiko Alardea «volvemos a reiterar el reconocimiento de la autoridad política del equipo de gobierno en la toma de decisiones, lo cual implica también la responsabilidad de las mismas».
Responsabilidad «de la que carece Guztion Alardea, que en una muestra más de su incoherencia y desafección para con el Alarde de Hondarribia, miente en su comunicado. Solo pretenden entorpecer la evolución natural de este proceso de reconocimiento de las partes, que no tiene vuelta atrás».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.