Las 10 noticias clave de la jornada
Jaizkibel destaca el buen sabor y la emoción de su primer Zapatero en la calle Mayor. F. de la Hera
Hondarribia

Jaizkibel celebra que sigue dando pasos hacia un alarde público

La compañía recuerda que cumplió con todo lo establecido respecto a horarios y espacios

Iñigo Aristizabal

Hondarribia

Miércoles, 9 de octubre 2024, 10:30

Jaizkibel Konpainia considera que en las fiestas de este año «hemos seguido dando pasos importantes en el camino del Alarde Público e Igualitario del Pueblo» y destaca que «con las resoluciones del Ayuntamiento, por primera vez todas las compañías del pueblo hemos sido organizadas conjuntamente ... en el marco de la misma resolución administrativa».

Publicidad

En ese sentido, desde Jaizkibel quieren «agradecer al Ayuntamiento los pasos dados. No han sido tan grandes como nos gustaría, pero queremos destacar que la voluntad de diálogo y de dar pasos hacia adelante es evidente». Además, asegura que «seguiremos como hasta ahora, siempre a favor del diálogo y la solución».

La compañía, que realiza su valoración tras haber celebrado su asamblea, ha querido destacar que «cumplimos con con todo lo establecido en la resolución, incluidas las limitaciones horarias y espaciales. Estamos dispuestas y somos capaces de compartir el mismo espacio y así lo hemos podido demostrar tanto en el voto de Guadalupe como en las campas, mezclándonos en la calle San Pedro cuando terminan los desfiles de las compañías o en varios ensayos».

Jaizkibel subraya que «los y las hondarribitarras cada vez demostramos más ganas de reconocernos y celebrar el día juntas, pero algunos han puesto la imagen de exclusión y marginación por encima de las tradiciones. Es evidente y lo vivimos durante todo el día». Aprovecha este punto para «agradecer la convocatoria realizada por Guztion Alardea y los mensajes que ha transmitido a lo largo del mes de septiembre».

Publicidad

Además del «buen sabor y la emoción» que produjo el Zapatero de este año, por primera vez en la calle Mayor, Jaizkibel destaca que «nuestra cantinera Naia Salaberria ha aportado una gran lección a nuestra compañía. Hemos analizado el día con la mirada puesta en la diversidad funcional y nos sumamos, a la demanda de que nuestro pueblo sea accesible y habitable para todos y todas».

Por último Jaizkibel quiere «seguir agradeciendo de corazón a las personas que forman e impulsan nuestra compañía tanto desde dentro como desde fuera. Hemos sido más de 1.000 las que al son de la música hemos paseado calle arriba y calle abajo, y tantas más los que nos han arropado con sus aplausos».

Publicidad

En adelante, «seguiremos trabajando durante todo el año para conseguir más pasos y más derechos. Para que demostremos que no somos un pueblo que impulsa la marginación y da la espalda a la paridad, sino que somos un pueblo dispuesto a celebrar juntos y juntas el legado, el Alarde, que es de todas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad