Borrar
Los técnicos trabajan en la limpieza del estanque. HU
La limpieza del estanque por un vertido costará más de 3.000 euros

Hondarribia

La limpieza del estanque por un vertido costará más de 3.000 euros

El vertido no era contaminante, por lo que se procedió a su extracción y la limpieza

A. P.

Hondarribia.

Jueves, 27 de julio 2023, 21:16

El estanque del parque de Francisco Sagarzazu, conocido popularmente como parque de los patos, ya ha sido totalmente limpiado después de que en junio se produjera un vertido que lo tiñó de rojo.

Desde el Ayuntamiento de Hondarribia informan sobre «las gestiones que se tuvieron que llevar a cabo para poder limpiar este estanque del parque de los patos en Minasoroeta kalea tras el vertido que se produjo a finales de junio».

Tras producirse, las diferentes autoridades y técnicos municipales se pusieron en contacto para intentar poner una solución lo antes posible. Además, la Agencia Vasca del Agua-URA y Txingudiko Zerbitzuak también fueron informados con el fin de evitar afecciones a los caudales de esa zona.

«En cuanto sucedió el vertido, se puso en marcha una ardua labor entre responsables y técnicos del Ayuntamiento. También se informó de la situación a la Agencia Vasca del Agua-URA y a Txingudiko Zerbitzuak para evitar afecciones a los caudales de agua de la zona», explican.

«Una vez que se pudo demostrar que se habían evitado los riesgos, se estudiaron las posibilidades de volver a la normalidad y, entre estas alternativas, se consideró más razonable realizar la extracción del agua manchada a través del saneamiento urbano, en lugar de hacerlo por medio de camiones cisterna».

No causar perjuicios

En todo momento la prioridad ha sido «no causar perjuicios en el mar, pero también que el coste de los trabajos a realizar sea razonable. Por ello se llevaron las muestras del vertido a un laboratorio, para que las examinaran. Tan pronto como los resultados de los análisis han concluido que las aguas no son contaminantes se ha procedido a la extracción del agua y a la limpieza del estanque», explican. Tras realizarse los trámites administrativos y la preparación técnica, el personal municipal, junto con los trabajadores de los Servicios del Txingudi han retirado el agua, han limpiado el estanque y lo han vuelto a llenar de agua.

«El vertido realizado en junio, además de haber supuesto una importante carga de trabajo para el Ayuntamiento, ha tenido un coste económico. Concretamente, el presupuesto de los trabajos tendrá un coste de 3.244,59 euros, IVA incluido», cuentan.

Desde el Ayuntamiento se solicita que «en el caso de que se detecte algún vertido en la ciudad, se comunique enseguida al Ayuntamiento para que se tomen de inmediato las medidas pertinentes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La limpieza del estanque por un vertido costará más de 3.000 euros