Secciones
Servicios
Destacamos
Matrix Hondarribia es, sin duda, la apuesta firme para estar entre los mejores. Junto a Bermeo Urdaibai, la más regular desde que se crease la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) allá por el año 2003. Y en este 2022, la Ama Guadalupekoa ha ... vuelto a estar peleando por las victorias y por el título liguero.
La del 2022 fue una de las pretemporadas más difíciles y disputadas de los últimos años. En los test de invierno y primavera se empezó a ver que la tanda de honor iba a estar reñida. Botes como Bermeo Urdaibai, Donostiarra, Orio y Matrix Hondarribia presentaron su candidatura para estar entre los mejores y el verano ha estado gobernado por esas cuatro tripulaciones.
A priori, parecía que no iba a ser un verano fácil. Había muchos gallos y, sobre todo, Bermeo Urdaibai llegaba muy reforzado y con la vitola de favorito para todas las regatas. A pesar de ello, ha sido el curso con más victorias verdes desde 2016. Los de Mikel Orbañanos han sumado ocho primeros puestos por los nueve de hace seis años. Junto a ello, Hondarribia Arraun Elkartea lleva desde 2014 ocupando los dos primeros puestos de la clasificación general, ya que en aquel año y en 2015 consiguió el título y desde entonces ha sido todos los cursos subcampeón.
Todos estos datos reflejan la regularidad de Matrix Hondarribia y por qué la tripulación es la más fiable del campeonato. Muchos años de trabajo intenso para seguir siendo un club de referencia. El pan para hoy y hambre para mañana no sirve en el deporte y lo que verdaderamente vale es el pico y pala desde la cantera para que luego dé sus frutos en la primera trainera. El ser un club de referencia es el mejor título. Y ese lo tiene Hondarribia.
Volviendo a la Liga Eusko Label, Matrix Hondarribia ha sumado ocho victorias y 215 puntos, quedándose a tres puntos de Bermeo Urdaibai, ganador de la Corona CaixaBank. Una cifra que en pocos cursos se ha alcanzado. De hecho, en 2014 la Ama Guadalupekoa fue campeona con una puntuación menor (203 puntos).
Los hondarribitarras han luchado hasta la última jornada por el título liguero, yendo a contracorriente desde la regata en Getaria. Aquel domingo, Matrix Hondarribia dio la segunda ciaboga por estribor y vio cómo se le escapaba la primera plaza de la Liga Eusko Label. Partía con seis puntos de renta con Bermeo Urdaibai y salió a tres de los 'txos', los mismos con los que ambas tripulaciones han sido separadas a final de temporada. Quién sabe si sin ese error puntual hoy esta crónica girase por otros derroteros.
La Bandera de La Concha dejó un sabor amargo. A pesar del primer puesto en la clasificatoria, Matrix Hondarribia no mostró su mejor versión en la doble jornada, ya que no pudo lucharle el triunfo a Bermeo Urdaibai.
Ahora que es hora de poner notas, Matrix Hondarribia ha sacado un sobresaliente. Y ya van unos cuantos. Un error puntual en Getaria privó a la Ama Guadalupekoa de ganar la Liga Eusko Label y alcanzar la matrícula de honor. Pero tiene lo mejor: el calor y el orgullo de toda su afición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.