Secciones
Servicios
Destacamos
De infarto. Así fue el final de la regata del domingo. Doce centésimas separaron a Matrix Hondarribia y Bermeo Urdaibai, cayendo la moneda del lado verde, al igual que en Sestao (aquel día la diferencia fue de 70 centésimas). Una ola fue la que ... decidió que la Ama Guadalupekoa se llevase la bandera de Lekeitio y se afianzase en el primer puesto de la Liga Eusko Label. ¡Cómo saben estas victorias!
El sorteo del domingo deparó que la Ama Guadalupekoa remase por la calle uno, a priori la favorita en la mayoría de las situaciones en Lekeitio. Bermeo Urdaibai, por la cuatro. El joven pero veterano remero Beñat Egiazu explica que viendo el trabajo de Santurtzi y Kaiku por esa primera calle en las dos primeras tandas tuvieron «miedo», pero luego en la regata enseguida cogieron buenas sensaciones. «En los dos primeros largos estuvimos muy bien, sobre todo en el segundo. En el tercero se nos metió Bermeo, que anda bien hacia fuera, y en el cuarto sabíamos que tendrían ventaja, porque la inercia de venir de la cuatro a la uno les ayudaba, ya que cogen la ola más limpia».
Hondarribia
2022 111
2021 101
2020 84
2019 97
2018 105
2017 108
2016 (récord ACT) 113
2015 112
2014 108
2013 83
2012 97
2011 68
2010 53
2009 81
2008 52
2007 87
2006 110
2005 108
2004 70
2003 56
En ese último largo fue cuando pasó de todo. Matrix Hondarribia salió de la última ciaboga con cuatro segundos de ventaja, pero en cuestión de pocos metros, Bermeo Urdaibai dio caza a la trainera verde. Los 'txos' cogieron la proa, aventajando en hasta cinco segundos a la Ama Guadalupekoa, pero con ambos botes en la calle uno el juez de mar tuvo que intervenir.
Los bermeotarras vieron cómo recibían la bandera blanca en varias ocasiones, incluso la azul, que precede a la sanción de tres segundos que no llegó a pesar de que en varias ocasiones las palas estuvieron a punto de tocarse. «Ioseba Amunarriz defendió bien nuestra calle y no le dejó coger a Bermeo otra dirección. Se vive con sufrimiento, tensión... Otras veces con menos ya se sanciona. Por poco nos tocamos palas, menos mal que no pasó nada», comenta Egiazu.
Y para terminar la regata, una 'photo finish'. «Desde dentro sentimos que estaban muy encima y con una ola estás delante o atrás. La suerte tambien es un factor y nos tocó a nosotros la última ola», detalla el remero hondarribitarra. Cuando parecía que la bandera se quedaría en Bizkaia, la proa de regata se tiño de verde casi en la misma línea de meta. Finalmente doce centésimas separaron a ambos botes tras un final de las que hacen afición.
Los doce puntos del domingo se unieron a los once del sábado, tras quedar segundo en Getxo. Matrix Hondarribia estuvo cerca de alcanzar a Donostiarra después de verse a cinco segundos. Los 23 puntos del fin de semana han hecho que la Ama Guadalupekoa continúe como líder de la Liga Eusko Label con 111 puntos, a dos del récord de puntuación de la ACT tras las diez primeras jornadas. La marca, casualmente, es de Hondarribia.
Desde dentro de la trainera están viviendo una temporada «intensa, con mucha pelea en todas las regatas», apunta Beñat Egiazu. «Intentamos ir en cada regata a por los doce puntos. Si hacemos lo nuestro y si remamos como sabemos estaremos ahí. Estamos disfrutando porque nos vemos en la pelea en cada regata».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.