Secciones
Servicios
Destacamos
No pudo ser, pero Matrix Hondarribia volvió a realizar un fin de semana casi perfecto. La bandera de Bermeo y el segundo puesto en Portugalete hicieron teñir de verde las calles hondarribitarras con un recibimiento. La Corona CaixaBank no estará en casa, pero los ... remeros sí que han conseguido que toda una afición y toda una comarca se sienta orgullosa de un equipo que ha vuelto a estar entre los mejores botes del Cantábrico.
Como dice el remero Alex Udabe, Matrix Hondarribia necesitaba «una carambola» para ganar la Liga Eusko Label. Partía con tres puntos de desventaja y concluye el campeonato liguero con la misma diferencia. Tres puntos que se han atragantado desde aquella ciaboga en Getaria. «Sin ese error teníamos que haber sido campeones, pero estas cosas pasan en el deporte y nos ha tocado a nosotros», lamenta el usurbildarra. «Le dimos la vuelta a la situación y hemos terminado subcampeones».
La Ama Guadalupekoa fue a por los doce puntos tanto en Bermeo como en Portugalete, sin mirar las opciones de ganar la Liga Eusko Label. «Fuimos a las dos regatas centrándonos en lo que hemos hecho en todo el verano: ir a por los doce puntos. Y si no puedes, a por los once. Y sino a por los diez... Veníamos de un duro golpe en La Concha y queríamos demostrar a la afición que no somos la trainera del segundo domingo de La Concha, sino que somos más».
Matrix Hondarribia ganó en una mar revuelta de Bermeo tras aventajar en casi seis segundos a la tripulación local. Alex Udabe no las tuvo todas consigo después de verse seis segundos por detrás de Bermeo Urdaibai. «Pensé que se nos escaparía la regata, pero cogimos dos o tres buenas olas y nos metimos en la pelea». Al margen de lo acontecido con la motora del juez de mar, que se metió entre las dos tripulaciones, el remero valora el trabajo del equipo: «Nosotros aprovechamos nuestras opciones y pudimos coger la proa y nos escapamos. Hicimos una regata muy completa».
Lo primero era vencer en Bermeo, y después ya se vería. Y así fue, consiguiendo la octava victoria (séptima bandera) de esta edición de la Liga Eusko Label. El triunfo del sábado hizo que Matrix Hondarribia lo tuviese «más fácil que el viernes». La distancia pasó de tres a dos puntos. La ría de Portugalete iba a decidir el final de liga y lo haría con una contrarreloj. La corta diferencia entre los dos primeros botes hizo que la regata se disputase contra el crono, tal y como se aprobó en la asamblea de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT).
Nuevamente, Matrix Hondarribia fue «a por los doce puntos, pero en el segundo largo, en poca distancia, nos sacaron cinco segundos», explica Alex Udabe. En la primera ciaboga tanto los hondarribitarras como bermeotarras marcaron el mismo tiempo, con un buen Orio en cabeza. «La ría tiene su cosa y hay que acertar con los recorridos, porque un metro a babor o a estribor se nota. A ellos (Bermeo Urdaibai) les salió bien».
Los 'txos' se asentaron en la proa de regata y se llevaron la última bandera y el campeonato liguero. A pesar del segundo puesto en Portugalete, Matrix Hondarribia volvió «a dar la cara». Tanto este fin de semana como en todo el verano la Ama Guadalupekoa ha luchado por la victoria, realizando una gran temporada que no debe empañar un error puntual.
Hondarribia Arraun Elkartea ha conseguido en los últimos siete veranos (desde 2016) ser subcampeón de la Liga Eusko Label. Pero antes, en 2014 y 2015, el club trajo a casa el título liguero. «En los últimos nueve años siempre ha sido Hondarribia y otro equipo. Siempre hemos estado ahí», recuerda Alex Udabe. Siempre en la pelea. Siempre orgullosos de este club.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.