La Ama Guadalupekoa llegando a la rampa del muelle donostiarra, repleta de aficionados. LÓPEZ

Todo no es suficiente ante Urdaibai

Matrix Hondarribia realiza una gran regata pero los bermeotarras consiguen una renta de algo más de siete segundos para la gran final de La Concha

Ekaitz Retamosa

hondarribia.

Martes, 6 de septiembre 2022, 00:24

Siete segundos y 64 centésimas separaron en la primera jornada de La Concha a Bermeo Urdaibai y Matrix Hondarribia. La diferencia de tandas pudo no beneficiarle a la Ama Guadalupekoa, pero una muy buena regata no fue suficiente ante los bermeotarras, que hicieron un ... segundo largo perfecto.

Publicidad

A la pelea de los dos principales botes de este verano hay que sumar a Donostiarra, a escasas seis centésimas de la Ama Guadalupekoa. Casi ocho segundos separan a tres botes, una diferencia que es considerable, pero no definitiva. Matrix Hondarribia tuvo que remar lejos de esos dos rivales, ya que tuvo que emplearse a fondo desde la primera tanda, la cual dominó de principio a fin.

Los verdes fueron ampliando la diferencia con Getaria y Orio y terminaron su regata con un gran tiempo. El 19:21.56 parecía un registro difícil de batir, pero Bermeo Urdaibai lo bajó en casi ocho segundos. Los 'txos' rompieron la segunda tanda tras la ciaboga, donde Donostiarra marcó el mejor crono. El gran largo de vuelta de los vizcaínos hizo que los locales se fuesen de regata y enseguida perdiesen hasta diez segundos con los de Bermeo.

«Desventaja a tener en cuenta»

El remero getariarra Gaizka Gorostiaga comenta que las sensaciones son las de «los dos lados de la moneda. Por un lado, a gusto con el trabajo realizado, porque estuvimos cerca de nuestro mejor rendimiento. Somos conscientes de que en días así es difícil dar tu mejor nivel. Por otro lado, tristes porque los resultados no fueron los que queríamos». El de la Ama Guadalupekoa añade que «la desventaja de ocho segundos es para tener en cuenta».

Es complicado valorar si la diferencia de tandas pudo ser decisiva a la hora de darse esta desventaja de segundos, pero Gorostiaga resta importancia. «Es difícil saberlo. Viendo los datos, en la segunda tanda la marea tenía más fuerza, hubo menos viento... Nosotros nos centramos en lo nuestro».

Publicidad

Para poder darle la vuelta a la situación, unas condiciones adversas harían que las diferencias fuesen amplias. «Es mejor una mar movida y con olas, porque hay más opciones de crear agujeros que con una mar tranquila y rápida», afirma Gaizka Gorostiaga. El huracán 'Danielle' que puede llegar a rozar el norte de la península puede traer para el domingo olas de tres metros, según los pronósticos actuales. «Las previsiones pueden cambiar. Este año hemos demostrado que en todas las condiciones hemos sido capaces de competir y haga lo que haga intentaremos ser lo más rápidos posible».

¿Se hará larga esta semana hasta el segundo domingo? «No, todo lo contrario. Estamos disfrutando de los entrenamientos y queremos disfrutar de esta semana. Estamos con buenas sensaciones». Aún así, que llegue ya el domingo, por favor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad