
Irun
La Asociación 1813 conmemoró la segunda batalla de San MarcialSecciones
Servicios
Destacamos
Irun
La Asociación 1813 conmemoró la segunda batalla de San MarcialJoana Ochoteco
Sábado, 2 de septiembre 2023, 20:57
Quizá a muchos iruneses les llamó la atención, el pasado jueves, 31 de agosto, el sonido de varios estruendos cuyo eco se dejó sentir en el núcleo urbano. Algún que otro paseante o ciclista se sorprendió aún más al encontrarse, en las campas del entorno de la ermita de San Marcial, a un grupo de personas ataviadas con traje de época cargando un cañón. No es que Irun hubiera retrocedido dos siglos atrás en el tiempo, pero sí se trataba de recordar lo que aquí sucedió en 1813.
Los artífices del evento son la recién creada asociación histórico-cultural '1813-II Batalla de San Marcial'. La entidad nace con la vocación de dedicarse «a la divulgación e investigación histórica, la promoción de acontecimientos y personajes históricos, así como las circunstancias y condiciones de vida de la época correspondiente, especialmente los de nuestro ámbito y el hecho histórico de la II Batalla de San Marcial del 31 de agosto de 1813», explican desde el colectivo.
Los integrantes son «gente de Irun y gente interesada por su historia, con conocimiento y experiencia en los acontecimientos que se pretenden ponen en valor», mediante «uno de los mayores vehículos para este fin: la recreación histórica». A través de este tipo de eventos consiguen «introducir e involucrar al espectador en el ambiente, permitiendo ver y vivir la historia».
Así lo hicieron el pasado jueves: tuvieron como compañeros a integrantes de la asociación Blas de Lezo de Donostia y, juntos, celebraron en las campas un acto al que asistieron cerca de 80 personas. El evento consistió en «la realización de salvas de artillería con un cañón de avancarga», que realizaron «personas ataviadas con uniforme de época», conmemorando así el 210 aniversario de la II Batalla de San Marcial, ocurrida el 31 de agosto de 1813.
Como recuerdan desde la asociación, «en esta batalla la columna francesa al mando del mariscal Soult vio frustrado su intento de liberar Donostia del sitio al que el bando aliado la tenía sometida. Con motivo de esta victoria y debido a la actitud mostrada por los habitantes de Irun, la ciudad recibió los títulos de 'Muy benemérita y generosa', así como el privilegio de conmemorar anualmente esta batalla con salvas de artillería. Dichas salvas se concedieron como reconocimiento por el rey Fernando VII mediante la Real Orden del 28 de julio de 1817». Este acto supuso el punto de partida de la Asociación 1813, que quiere así «recuperar un acto que se ha venido realizando en Irun en los dos siglos pasados, dándole continuidad en el tiempo».
Los interesados en contactar con la asociación pueden escribirles al correo batallasanmarcial1813@gmail.com o a través de sus redes sociales.
Publicidad
Javier Bienzobas (Texto y Gráficos) | San Sebastián
Iñigo Puerta e Iñigo Puerta
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.