Representantes de varios colectivos durante una manifestación junto al pabellón Pequeña Velocidad. ASOCIACIÓN REPUBLICANA

Irun

La Asociación Republicana celebra que no se vaya a derribar Pequeña Velocidad

La preservación del «único campo de concentración de Gipuzkoa» supone, según señalan, «un logro significativo en la defensa de la memoria histórica y un paso adelante en el reconocimiento de quienes padecieron la represión franquista»

M.A.I.

Viernes, 14 de febrero 2025, 19:23

La Asociación Republicana Irunesa Nicolas Guerendiain ha expresado su profunda satisfacción ante la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de una nueva redacción ... de proyecto para la pasarela urbana de conexión con la nueva estación de manera que, entre otras cosas, no conlleve el derribo del pabellón conocido como Pequeña Velocidad. «Celebramos este paso adelante convencidos de que la memoria histórica es un pilar fundamental para construir una sociedad más justa y democrática».

Publicidad

La asociación ha recordado que se trata del «único campo de concentración de Gipuzkoa que aún permanece en pie. Su preservación representa un logro significativo en la defensa de la memoria histórica y supone un paso adelante en el reconocimiento de quienes padecieron la represión franquista».

Desde Nicolás Guerendiain han repasado las actividades que durante los últimos años se han impulsado con el objetivo de dar a conocer la historia de este espacio y «sensibilizar a la ciudadanía en general». Mientras, en paralelo, desde la asociación han trabajado con las diferentes instituciones. «En 2001, presentamos una moción para la creación de un Museo de la Memoria en Irun, en la que incluimos un informe proponiendo que este pabellón era el lugar adecuado».

También han señalado que, «asimismo, hemos solicitado al Gobierno central la declaración de 'Lugar de Memoria' y al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Irun, la declaración de 'Patrimonio Cultural'», con el objetivo de «lograr un mayor reconocimiento de su valor. Gracias a estos esfuerzos, confiamos en que las administraciones continúen avanzando en la consolidación de este espacio como un referente de la memoria histórica».

Publicidad

La Asociación Republicana Irunesa ha agradecido sus aportaciones «a todos los que han apoyado esta causa» y se ha reafirmado expresamente en su «compromiso con la preservación y divulgación de nuestra historia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad