
Irun
El Ayuntamiento espera que el proyecto de Arbes se presente «en unas semanas»Secciones
Servicios
Destacamos
Irun
El Ayuntamiento espera que el proyecto de Arbes se presente «en unas semanas»Joana Ochoteco
irun.
Sábado, 29 de marzo 2025, 20:43
La mayoría de los grupos municipales coincidieron en señalar, en el Pleno del viernes, que la inversión en infraestructuras viarias anunciada esta semana por la Diputación supone avanzar en una de las deudas históricas con Irun. Pero este no fue el único proyecto foral pendiente que salió a colación en la sesión plenaria: uno de los puntos del orden del día estaba relacionado con la residencia de Arbes.
El dictamen hacía referencia a una cuestión técnica respecto a la cesión de la parcela de dicho ámbito a la Diputación por parte del Ayuntamiento. El punto se aprobó por unanimidad y sin intervenciones de los grupos, pero al final del Pleno, en el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de EH Bildu Oihana Briones retomó el tema: solicitó al Gobierno municipal información sobre el punto en el que se encuentra el proyecto y por su adaptación a los nuevos modelos de cuidados.
Le respondió la portavoz socialista, Nuria Alzaga, que coincidió con Briones en la importancia de conocer los detalles de este proyecto. El trámite que se aprobó en Pleno es «una cuestión completamente técnica», pero «necesaria para seguir adelante en el proceso. Todos y todas somos conscientes de que viene con mucho retraso. El de la residencia de Arbes no es un proyecto más, es vital para Irun, y necesario para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores».
Nuria Alzaga apuntó también a que «lo que valía hace quince años ya no vale», en referencia al modelo que se planteó entonces para la residencia y la evolución que se ha producido en las políticas de cuidados. En este momento, el proceso «está en un punto en el que la insistencia del Ayuntamiento de Irun y los colectivos de personas mayores de nuestra ciudad ha dado sus frutos y el proyecto será una realidad».
No obstante, Alzaga aseguró que «el Gobierno seguirá mirando con lupa» todo lo referente a este tema, «porque aunque la residencia vaya a ser una realidad, los sucesivos retrasos forales hacen que nuestra posición sea escéptica». La portavoz socialista incidió en que «proyectos de esta envergadura requieren del trabajo conjunto de las instituciones; en este caso, de la Diputación Foral y del Ayuntamiento, para llegar a buen puerto». Aseguró a EH Bildu que les mantendrán informados «de cualquier cuestión que se vaya dando en relación con este proyecto».
El Ayuntamiento espera que, «en unas semanas», la Diputación presente el proyecto definitivo. En otoño se anunció que llegaría en diciembre y que a partir de entonces podrían empezar las obras para construir el complejo. Marzo acaba y aún no ha llegado así que el retraso sigue creciendo.
El Consistorio, por su parte, está realizando la adecuación del vial que, desde la calle Arbesko Errota, conectará con la parcela que albergará la residencia. Ahora se está desarrollando la primera fase, que consiste en el desvío de las líneas eléctricas. La previsión es que estos trabajos terminen a lo largo del mes que viene. La segunda fase corresponde a la urbanización del vial, y la Junta Local de Gobierno la licitará en su sesión de la próxima semana. Esta actuación se divide, a su vez, en otras dos fases: «la primera corresponde a las precargas», a fin de «garantizar la estabilidad del terreno». La segunda parte acometerá la urbanización propiamente dicha, pero será necesario coordinar su ejecución con el proyecto de construcción del centro residencial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.