Borrar
El partido entre BIOK-Txingudi y Durango se jugó en el maltrecho campo de Plaiaundi. TXINGUDI
Al BIOK-Txingudi se quedó sin tiempo para poder remontar al Durango (17-22)

Al BIOK-Txingudi se quedó sin tiempo para poder remontar al Durango (17-22)

Las irundarras peleaban con las vizcaínas por la tercera posición y ahora tienen el peligro de acabar quintas

Iñigo Aristizabal

IRUN.

Martes, 1 de abril 2025, 19:49

El BIOK-Txingudi recibió al Durango en el penúltimo partido de la liguilla por el título y la derrota, por 17-22, frustra sus planes. Las irundarras ya están clasificadas para las eliminatorias de las que saldrá el rival del primer clasificado en la final, pero importa el puesto en el que acaben la competición.

Ganando al Durango podían adelantarle, ser terceras y medirse a este mismo equipo y con el segundo partido en casa. A día de hoy se jugaría la misma eliminatoria pero con el partido decisivo en Durango o puede ser peor, porque en caso de derrota en la última jornada, el BIOK-Txingudi acabaría quinto y se debería enfrentar al segundo clasificado, que será el Gaztedi.

Las de Plaiaundi querían controlar el choque desde el inicio, aprovechando el dominio de las delanteras y moviendo rápido el balón para neutralizar al máximo el juego de las tres cuartos de Durango. Dicho y hecho, con ensayo de Lea Etxebarrieta en el minuto cuatro (5-0). Poco tardó en empatar el conjunto visitante y después ambos tuvieron ocasiones de anotar, pero sin acierto, llegando al descanso con 5-5.

En la reanudación, el Durango salió con un punto más de intensidad y metió a las anfitrionass en su campo. Pese a una buena defensa, en el minuto 46 anotaron las visitantes (5-10) y seguidamente el BIOK-Txingudi se fue al ataque. Aunque superó la línea defensiva una y otra vez, le faltaba concretar en los últimos metros. Finalmente, en el minuto 67, llegó el ensayo de Uxune Alkorta, con transformación de Alba Saiz, para coger la delantera en el marcador (12-10).

La jugada clave del partido

En la siguiente jugada pudo estar la clave del partido, porque las irundarras estaban cerca de la zona de ensayo pero el Durango robó el balón y, mediante un contraataque, logró un ensayo que, con la correspondiente transformación, puso el 12-17 en el marcador. Dos minutos después, de nuevo, un robo de balón y un rápido contragolpe de la línea dio otro ensayo al Durango, 12-22.

El BIOK-Txingudi se rearmó para buscar la remontada y se acercó con el ensayo de Paola Vega, 17-22, pero se quedó sin tiempo para volver a anotar y acabó perdiendo, aunque al menos sumó un punto de bonus para la clasificación, ya que la derrota fue por menos de siete puntos.

Alineación: Zumendi Caro, Lupe Pescador, Maren Santa Cruz, Lur Gaston, Camille Buros, Garazi Santos, Lea Etxebarrieta (capitana), Miren Fernández, Leire Muñoz, Enara Arruti, Ane Novo, Alba Saiz, Uxune Aranburu, Laida Rodríguez y Jessica Gómez. Comenzaron en el banquillo Saioa Gartzia, Lucía Durán, Maddalen Alberdi, Lohitzun Aia, Iara de Almeida, Paola Vega, Naroa de la Fuente e Irati Beraiz

Los chicos, el sábado en casa

El ZAISA-Txingudi masculino, que viene de dos fines de semana sin competición, jugará este sábado a las 16.00 en Plaiaundi contra el Arratiko Zekorrak.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Al BIOK-Txingudi se quedó sin tiempo para poder remontar al Durango (17-22)