

Secciones
Servicios
Destacamos
Eguzki ha denunciado la muerte, presumiblemente «a palazos», de un cisne negro que vivía durante los últimos años en la bahía de Txingudi, en Irun. ... La asociación ecologista ha informado a través de sus redes sociales de este maltrato después de que «varias personas» se hayan puesto en contacto con ellos para informar del fallecimiento del animal.
En la publicación, que va acompañada de una foto en la que se ve al ave sin vida sobre una plataforma flotante, se indica que las versiones sobre los hechos de esas personas «coinciden», y que todo parece apuntar a que «un piragüista habría causado la muerte» del cisne «a palazos». «Si se confirma este maltrato animal, ¿cómo se puede ser tan salvaje? ¿Por qué se permite todo? ¿Lo siguiente qué va a ser?», se preguntan desde Eguzki.
Una persona que fue testigo del incidente, ocurrido ayer jueves por la mañana, ha contactado con la delegación de Irun de EL DIARIO VASCO para contar lo que sucedió: «fue horrible», resumía esta vecina. Los hechos tuvieron lugar en el pantalán del bidegorri de Santiago, frente a las instalaciones del club de remo Santiagotarrak. Según ha explicado esta persona, presenció cómo «un piragüista» la emprendió a golpes contra el cisne. «Él estaba en el pantalán y el cisne en el agua, y no paraba de darle con el remo en el cuello, con saña. Fue horrible».
una testigo de los hechos
Al parecer, la persona que agredió al animal fue recriminada por los ciudadanos que en ese momento paseaban por el bidegorri. «Le llamamos de todo, pero el tío ni se inmutó». Finalmente, «sin dar ninguna explicación, se metió en el pabellón donde se guardan las canoas». Según ha explicado esta testigo, «el cisne estuvo agonizando unos diez minutos, hasta que finalmente, metió la cabeza en el agua y murió. Fue muy, muy triste».
Una de las personas que presenció el suceso alertó a la Policía Municipal, que se presentó en el bidegorri «en quince minutos». Los testigos permanecían en el lugar, aún alterados por lo que habían presenciado, «y los agentes nos pidieron calma». Según ha explicado la testigo a este periódico, le consta que la Policía Municipal pudo localizar al hombre que mató al cisne, «pero no sé nada más».
El Ayuntamiento de Irun ha confirmado que la Policía Local se personó en el bidegorri de Santiago tras recibir una llamada informando del suceso. Los agentes identificaron a la persona que había agredido al cisne, que reconoció los hechos y argumentó que atacó al animal porque éste le estaba persiguiendo. «La Policía Local ha trasladado el tema a la Diputación Foral de Gipuzkoa», ha informado el consistorio.
Por su parte, la Sociedad Deportiva Santiagotarrak ha hecho público un comunicado en el que «lamenta» el «incidente ocurrido en las inmediaciones de nuestro club». Ha subrayado, además, que colaborará «con las autoridades policiales que están investigando los hechos, y una vez que finalice la misma adoptaremos las medidas disciplinarias que, en su caso, procedan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.