Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Miércoles, 4 de septiembre 2024, 13:21
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Irun en el marco de una operación antidroga contra el tráfico de hachís. La organización, como ha explicado la propia Guardia Civil, se encargaba de distribuir la droga desde un piso ubicado en la ciudad fronteriza e incluso se servía de menores con motocicletas para llevar cantidades pequeñas de esta droga.
En el operativo llevado a cabo en Irun ayer martes se han incautado 900 gramos de hachís y hasta 10.000 euros en metálico. Según señalan desde la propia Guardia Civil en Gipuzkoa, la organización mantenía activa una cadena de distribución de hachís que terminaba llegando también a Francia en pequeñas cantidades gracias a varios 'camellos', entre los que se ha identificado algún menor de edad cruzando la frontera en ciclomotor.
Fuentes del cuerpo apuntan a que la 'Operación Patingas' -como se ha denominado esta investigación- que ha terminado concretándose en las detenciones y el desmantelamiento de esa organización tuvo su fase inicial el pasado día 9 de marzo del actual en la localidad de Irún, con motivo de la detención de un individuo de nacionalidad española que portaba 100 gramos de hachís y que realizaba sus desplazamientos en patinete.
Desde el pasado mes de abril hasta septiembre, se han desarrollado investigaciones tendentes a determinar quienes pudieran integrar la red de suministro de dicha droga. En dicho periodo de tiempo y en el transcurso de las investigaciones se pudieron identificar a otros dos individuos integrantes de distintos escalones de la red, así como la detección de citas mantenidas entre los mismos, para la distribución de la droga con carácter periódico. También fueron denunciadas otras personas por tenencia de drogas en diversas identificaciones relacionadas con la 'Operación', y en coordinación con otras Unidades de la Guardia Civil y Policía Local de Irun.
Siguiendo la línea de investigación se pudo comprobar que los acusados utilizaban a terceras personas para vender en menudeo la droga en Francia, utilizando para su desplazamiento ciclomotores. En uno de estos desplazamientos se identificó a un menor de edad que portaba 50 gramos de dicha droga, quedando en la actualidad en situación de investigado, por dicho motivo en un Juzgado de Menores.
Con la información obtenida, la Guardia Civil ejecutó la 'Operación Patingas', procediendo el pasado lunes a la detención en Irun de un segundo individuo, nacionalidad española, incautándose 150 gramos de hachís, 230 euros fraccionados y una balanza de precisión.
Por último, ayer martes, tras entrada y registro de un domicilio de Irun, se lograron aprehender 900 gramos de hachís hallados en el interior de una maleta detectada por el perro especialista del Grupo Cinológico GC, además de 10.000 euros en el interior de una caja fuerte, junto con una balanza de precisión, procediéndose a la detención de un tercer individuo, residente de dicha vivienda, y con nacionalidad marroquí. En relación a todo lo acontecido, ayer mismo se procedió a la detención de nuevo del individuo que ya fue detenido el pasado 9 de marzo y que dio origen a la Operación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.