

Secciones
Servicios
Destacamos
Detenidas dos personas en Tarragona por su presunta relación con el «asesinato» ocurrido el pasado miércoles en Irun, cuando fue hallado el cuerpo sin vida ... de un hombre en el interior de su domicilio con signos de haber sufrido una muerte violenta. Ambos han pasado este domingo a disposición judicial y finalmente se ha decretado su ingreso en la cárcel de Martutene.
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los dos detenidos, dos hombres de 31 y 36 años de edad, han sido arrestados en la localidad catalana de Calafell, en Tarragona, a donde huyeron tras cometer presuntamente el crimen.
El cadáver de la víctima, un varón de origen venezolano, fue localizado en la vivienda donde residía, en el segundo piso del portal número 7 de la calle El Pinar de Irun. Y, según pudo confirmar este periódico, el hombre -«de 53 años, de en torno a 1,75 metros de estatura y complexión robusta»- apareció atado a una silla y con síntomas de asfixia.
Según ha informado este domingo la Ertzaintza tras varios días con el caso bajo secreto de sumario, la investigación se inició en la tarde del mismo miércoles después de que, a las 17.15 horas, fuera localizado el cuerpo sin vida del hombre con indicios de criminalidad. La víctima, que respondía a las iniciales L. I., se encontraba caída en el suelo en una de las dependencias de la vivienda.
Así ha explicado la Policía autonómica la cronología de los acontecimientos que rodean a este caso: primero, fueron varios agentes de Protección Ciudadana de la comisaría de Irun quienes acudieron al lugar del suceso y quienes preservaron la escena del crimen. Seguidamente, fue el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa (SICTG) quien asumió la investigación del caso, mientras que ertzainas de la unidad Científica realizaron la inspección ocular en la vivienda.
De hecho, han sido claves las pesquisas realizadas por el SICTG en relación a los hechos, tal y como apuntan desde Seguridad, lo que ha permitido determinar en un corto plazo de tiempo, en apenas cuatro días, la identidad de dos hombres como presuntos autores de esta muerte violenta, tratándose de un presunto delito de asesinato.
Ha sido la investigación elaborada por parte de la Ertzaintza lo que ha permitido esclarecer este crimen gracias también a la colaboración de otros cuerpos policiales, en este caso en Cataluña. Y es que la Policía vasca puso el aviso de búsqueda de estas personas en las bases policiales de señalamientos para que el resto de cuerpos policiales tuvieran conocimiento de los hechos ante la «posible evidencia» de que los supuestos autores habían salido de Euskadi.
Fue en la madrugada del viernes cuando la Policía Local de Calafell, en Tarragona, identificó a un hombre en su municipio. Y entonces les saltó a esos agentes locales el señalamiento emitido de búsqueda y detención, por lo que procedieron de inmediato a su arresto. A continuación, intervinieron los Mossos d´Esquadra en la localización del domicilio donde supuestamente se alojaban los dos sospechosos del delito después de haber huido de Irun. Los Mossos detuvieron por tanto en la vivienda al segundo implicado.
Agentes del SICTG se desplazaron después hasta Tarragona para continuar con las diligencias efectuadas junto a la policía catalana. Y allí, a los detenidos se les ocuparon evidencias relacionadas con los hechos investigados. Entre ellas, tal y como relatan desde la Ertzaintza, unas joyas que los dos autores presuntamente sustrajeron del domicilio de la víctima en Irun.
Una vez realizado el traslado de los dos presuntos autores, de 31 y 36 años de edad, ambos han sido puestos este domingo por la mañana a disposición del Juzgado de Irun que instruye el caso. Y, finalmente, el juez ha decretado su traslado a la prisión de Martutene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.