Las diez noticias clave de la jornada
Jugadores del BM Bidasoa juvenil que disputarán la Minicopa de España en Lanzarote.

Doble Bidasoa-Barça en Lanzarote

El primer equipo juega mañana la semifinal de la Copa de España y el juvenil, la de la Minicopa

Iñigo Aristizabal

IRUN.

Jueves, 6 de febrero 2025, 20:34

Hasta Lanzarote se desplaza hoy el Bidasoa Irun, que mañana a las 18.15 (Teledeporte) juega la final de la Copa de España contra el Barça. Son el primero y el tercero al final de la primera vuelta y los otros dos que acabaron entre los cuatro mejores, Torrelavega (segundo) y Granollers (cuarto) disputarán la otra semifinal (16.00). Esos horarios y el de la final de mañana (13.00) son peninsulares.

Publicidad

Todo el mundo es consciente de la dificultad que implica enfrentarse al Barça, pero también de que el Bidasoa Irun ha estado varias veces cerca del ogro, incluyendo el empate que se registró la temporada pasada en Artaleku. Será el primero de dos enfrentamientos casi seguidos ante los culés, ya que el sábado 15 tocará visitarles en partido de liga. Entre medias, los irundarras jugarán el martes en Artaleku contra el Benfica y quién sabe si el domingo la final de la Copa de España.

El Bidasoa Irun se ha clasificado para la Copa de España por sexta vez en las últimas siete temporadas. En tres ocasiones llegó a la final pero no consiguió ganarla y su único título en esta competición se remonta a la temporada 93-94.

En aquella época no se estilaba lo de ahora, que es la participación de equipos juveniles o cadetes en las fases finales de Copa del Rey y Copa de España. Gracias a la clasificación de los mayores, también los jóvenes pueden disfrutar de esta competición.

Se celebró otro sorteo para la Minicopa pero salió el mismo resultado, por lo que mañana el BM Bidasoa Irun se medirá al Barça a las 12.00. En este caso sí hay partido por el bronce y se ha fijado para el domingo a las 9.00.

Publicidad

«Lo tomamos como un reto»

Modesto Uruñuela es el entrenador del conjunto amarillo y, preguntado sobre si es un fastidio encontrarse con el potente Barça, asegura que no. «Los chavales quieren jugar contra ellos, no es un chasco». Sobre el papel hay mucha diferencia de potencial pero «nos lo tomamos como un reto. Siempre se va con la ilusión de intentar competir, aunque sepas que es un poco utópico».

Los jugadores desplazados a Lanzarote tienen varias experiencias en este tipo de competiciones. «No es algo nuevo pero sí algo que se afronta con muchas ganas. Y este año con el añadido de que vamos a Lanzarote. Es la novedad y a los chavales les hace ilusión».

Publicidad

El equipo juvenil del Bidasoa Irun ha acabado segundo en la Liga Vasca, empatado a puntos con el primero. Pronto empezará la segunda fase, en la que el objetivo será «quedar entre los dos primeros para poder disputar la fase sector del Campeonato de España».

Uruñuela cree que es «factible. En lo que vamos de temporada todavía no han jugado ni Alex Raix ni Unai Barreto, porque han ido con Ilcapo Hondarribia o incluso con el primer equipo. Si uno de ellos juega con nosotros es un plus y si ya juegan los dos, el equipo pasa a ser completamente distinto». Los dos estarán en Lanzarote y, a expensas de las necesidades del primer equipo, se espera que jueguen alguno o varios partidos con el juvenil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad