Martes, 14 de enero 2025, 13:06
Euskal Trenbide Sarea se ha movido con máxima rapidez y apenas un mes después de firmar, el pasado 2 de diciembre, junto a Adif y el Ayuntamiento de Irun el Protocolo para la Integración Ferroviaria en la ciudad fronteriza, ha licitado ya la redacción del ... estudio informativo, el documento que dará forma a las intenciones que recoge el protocolo.
Publicidad
En el caso de ETS, esto supone abandonar el trazado que sigue actualmente en la ciudad e incorporarse a la trinchera de Adif, unificando en un mismo haz ferroviario las vías que usan EuskoTren y Renfe de un extremo al otro de la ciudad, desde Ventas hasta la frontera.
El presupuesto base para la contratación del estudio informativo es de 750.000 euros y el plazo, de 24 meses. Definirá la integración urbana del Topo y su conexión con las infraestructuras de Adif, liberando suelos para su aprovechamiento por parte de la ciudadanía. También servirá para dibujar un trazado completamente desdoblado que se integra junto a otras actuaciones planificadas para la mejora de frecuencias y tiempos de viaje como las variantes entre Lugaritz y Easo o entre Altza y Galtzaraborda.
Otro aspecto clave que determinará el estudio informativo será la reforma de las estaciones de Ventas y Belaskoenea, el cambio de ubicación de Irun Colón y la construcción de una parada junto a la estación que Adif está reconstruyendo, mientras que en el caso de Ficoba se analizará la viabilidad de diferentes alternativas para incorporar un segundo andén.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.