Vista de una calle de Irun. De la Hera

Irun aprueba hoy ser declarado zona tensionada y Donostia lo hará «en breve»

La junta de gobierno local del consistorio irundarra da luz verde hoy a la petición oficial que debe trasladar a Vivienda

Aingeru Munguía e Iñigo Morondo

San Sebastián | Irun

Miércoles, 23 de octubre 2024, 07:29

Los dos municipios más poblados de Gipuzkoa, Donostia e Irun, están a punto de solicitar de forma oficial al Departamento vasco de Vivienda ser declarados zona tensionada para el alquiler. De hecho, la junta de gobierno local del Ayuntamiento irundarra dará luz verde hoy mismo ... al documento que debe enviar al Gobierno Vasco para iniciar el proceso, mientras que el Ayuntamiento donostiarra lo aprobará «en breve», posiblemente en dos semanas, según avanzó ayer el alcalde, Eneko Goia. Hasta el momento, Errenteria es el único municipio de Gipuzkoa que ya ha sido declarado tensionado de forma oficial por Vivienda, mientras que Zumaia y Lasarte-Oria han enviado su solicitud formal.

Publicidad

El Ayuntamiento donostiarra tiene previsto completar en unos días el expediente que enviará al Gobierno Vasco para que proceda a su declaración como zona tensionada, un paso necesario para limitar los precios de los alquileres. Así lo confirmó Goia en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local. El gobierno municipal está en proceso de completar este «complejo expediente» que ya aprobó de forma inicial a finales de septiembre, antes de abrir un procedimiento de enmiendas y alegaciones. Ahora se analizan estas aportaciones recibidas para ver cuáles y en qué grado se incorporan a los documentos que se enviarán al Gobierno Vasco. «Hay que armarlo bien», indicó el alcalde donostiarra.

Los problemas por la carestía de los alquileres de vivienda no son exclusivos de este lado de la muga y la mejor prueba de ello es que Iparralde acaba de dar un paso decidido para topar las rentas del alquiler en una veintena de sus municipios, adelantándose a las iniciativas que se están adoptando en Gipuzkoa. La medida entrará en vigor dentro de un mes, el 25 de noviembre, y en un primer momento se aplicará en los 24 municipios de Lapurdi que han sido declarados tensionados, la mayoría de ellos cercanos a la muga con Gipuzkoa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad