
«Estamos rodeadas de mujeres espectaculares»
Cantineras del alarde público ·
Ser cantinera en este Alarde es, literalmente, una lotería; lo bueno es que todos los años toca salirSecciones
Servicios
Destacamos
Cantineras del alarde público ·
Ser cantinera en este Alarde es, literalmente, una lotería; lo bueno es que todos los años toca salirEs difícil encontrar en el Alarde igualitario una cantinera que no haya desfilado. Casi todas juegan con ventaja, porque se incorporaron muy jóvenes con txilibitos, redobles o escopetas, conocen el desfile desde dentro y lo han disfrutado a tope varios años.
Celia Fernández Antelo, cantinera de la compañía Lapitze, dio el paso de salir en el Alarde en 2020, pero llegó la pandemia y la suspensión del desfile se prolongó otro año más. Nunca imaginó que en su primer Alarde tuviera que calzarse las botas de cantinera, pero así ha sido. «He debutado por todo lo alto», decía ayer riendo, en el rompan filas, poco antes de posar con sus compañeras para la foto de familia en la ermita de Ama Xantalen. «Me presentaron mis amigas, tuve la suerte de salir y he disfrutado muchísimo», decía Celia. «He desfilado con mucha emoción. He empezado con Irene, una de mis mejores amigas, que fue cantinera de Lapitze en 2019, acompañándome al lado. Ni siquiera he notado la lluvia. Sólo un poco al principio».
No se puede respirar otra cosa que sororidad en este Alarde, en el que las amigas pueden presentarte a cantinera, a veces sin avisar, cuando saben te vas a llevar una alegría inmensa si el sorteo te es favorable. Garoa Bravo, cantinera de la Tamborrada, tenía desde pequeña «ese sueño. Dos de mis primas ya habían salido y yo quería haber salido el año pasado, pero no pudo ser», cuenta. «Este año me dijeron que no me iban a presentar, porque querían darme la sorpresa. El día que salí me llamaron y me dijeron: tenemos que darte algo y cuando llegué me estaban esperando con el ramo. Yo llevo desfilando desde los 13 añitos, lo quería vivir como cantinera y ha sido increíble. Me he pegado la llorera del siglo, desde el principio hasta el final».
Por esas chicas que están pendientes unas de las otras decía Tina Gasmi, la cantinera de Anaka, que había desfilado «muy emocionada, muy ilusionada y rodeada de mujeres espectaculares. Una cosa tengo muy clara y es que estoy muy orgullosa de salir en este Alarde».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.