

Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Santano encabezará, por sexta ocasión consecutiva, la lista del PSE-EE en Irun en las elecciones municipales del próximo año. Las anteriores le han deparado victorias que le han mantenido como alcalde las últimas dos décadas y ayer, tras la proclamación oficial que ha culminado el proceso interno del partido, explica los motivos que le llevan a querer afrontar un nuevo mandato.
«Las cosas son bastante sencillas. Yo tengo un único motor que es la ilusión por la ciudad. Lo noto cada mañana, cuando me levanto. Entro en funcionamiento de inmediato, tengo las cosas ya en la cabeza y voy con ganas a trabajar, voy con ilusión, con fuerza. Ese el el principal motor que hace falta para ser alcalde y si no lo tuviera, más allá de que yo sería el primero en reconocerlo, se me notaría enseguida. La realidad es que me sigue ilusionando ser alcalde. Me gusta. Me encanta esta ciudad y vienen retos apasionantes que estoy deseando afrontar».
En la política municipal el contacto con la ciudadanía es estrecho. «Claro que eso tiene sus aspectos complicados, pero tiene una cosa maravillosa: sientes el efecto de las cosas. Cuando tomas una decisión y tiene un efecto positivo en la vida de algunas personas y mejora la ciudad, la gente te lo agradece. Eso da muchísima energía». Reconoce que, también a la inversa, «cuando cometes un error o lo comete el Ayuntamiento, por qué no admitir que también pasa, la gente te lo hace saber. Eso te mantiene con los pies en la tierra, pegado a la realidad, pero además te sirve para ir calibrando lo que haces y, cuando es necesario, ajustar, reorientar o rectificar una posición».
Santano admite que en su decisión hay «un factor emocional que es importantísimo, fundamental, pero también es necesario un factor racional, un proyecto. Tenemos ese proyecto para Irun, tan emocionante o más que el de hace 20 años o el de hace 10». Por un lado, señaló que «hay cuestiones del día a día que siempre hay que atender, para seguir avanzando en los barrios y poniendo a las personas en el centro». Incideen que esa expresión «no son sólo palabras. Es reorientar permanentemente la institución a las nuevas necesidades que van surgiendo. Lo hicimos en la pandemia y seguimos en esa clave».
Por otro lado, Santano comentó que «la ciudad ha ido avanzando, pero tiene sobre la mesa temas estratégicos que no tienen otras, como la nueva estación internacional, el desarrollo de Vía Irun, los proyectos de movilidad... Ahora mismo, Irun se dibuja en el horizonte como una de las grandes ciudades de Euskadi en el siglo XXI».
Santano ha sido el primero en anunciar su candidatura a la Alcaldía de Irun. «Es un buen momento para hacerlo. Ha pasado el verano y afrontamos la recta final del mandato. Quedan ocho meses para las elecciones y lo normal es que uno tenga las ideas claras, que las tengan también las organizaciones y hacerlas públicas».
Apunta que «venimos de donde venimos, una pandemia cuyos efectos aún están presentes, y hay una guerra en Europa que tiene consecuencias difíciles. Creo que es un momento en el que la ciudadanía espera de sus responsables políticos certezas, ideas claras y una línea de estabilidad y acuerdo, que es lo que representamos en Irun».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.