Irun
Jueves, 28 de septiembre 2023, 12:58
El disgusto de las integrantes y sus familias es mayúsculo, y muchos iruneses e irunesas, sin estar directamente ligados al grupo, han recibido la noticia con estupefacción: las Majorettes de San Vicente de Paúl cesan su actividad después de medio siglo. Son muchos los que ... no se explican los motivos que han llevado a esta situación. Las Majorettes han formado parte de la vida social y cultural de Irun, participando en eventos como la Cabalgata de Reyes o las fiestas de San Marcial y llevando el nombre del colegio y de la ciudad allí donde actuaban. Hace apenas un año celebraban su 50 aniversario y, ahora, se ven obligadas a decir adiós.
Publicidad
Florencio Abad, estrechamente ligado al grupo de las Majorettes y quien se encargó de organizar los actos por las bodas de oro, explica lo que ha ocurrido: hace apenas diez días, la Compañía de las Hijas de la Caridad y el Colegio San Vicente de Paúl comunicaron a los responsables del grupo que «no consideran que sea una actividad que se debe seguir realizando dentro de los actos programados por el centro, y que Sor Paz tiene que desligarse totalmente del grupo». Y hace hincapié en este último punto: «este grupo no tiene razón de ser sin Sor Paz». Fue ella quien, en 1972, creó las Majorettes de San Vicente de Paúl, y ha seguido al pie del cañón todos estos años.
Los responsables de las Majorettes «hemos tenido diversas conversaciones con el director del centro y con la superiora de la Congregación, sin poder llegar a ningún acuerdo. Estábamos dispuestos a darnos de alta como asociación cultural sin ánimo de lucro, con el fin de desligarnos del colegio y de la Congregación, pero manteniendo el centro como sede fiscal y para ensayos del grupo». Querían seguir en activo, pero «ante la negativa recibida nos vemos obligados a tomar esta dolorosa decisión», explica Florencio Abad.
El sábado pasado se comunicó a las familias de las integrantes del grupo que este cesaba su actividad. La noticia fue recibida con gran tristeza y consternación. Las Majorettes de San Vicente de Paúl contaban actualmente con cerca de cuarenta integrantes. Durante los últimos 51 años, la agrupación ha realizado «alrededor de 1.000 actuaciones», colaborando con el Ayuntamiento de Irun, asociaciones de vecinos, ONGs y residencias de la tercera edad, entre otras entidades. Han realizado actuaciones «a nivel nacional, y alguna en Francia. Durante la pandemia», recuerda Abad, «se intervino vía online en un concurso de Christmas en Croacia».
Publicidad
Con muchísima pena, pero conscientes de que será difícil revertir esta situación, los responsables de las Majoresttes de San Vicente de Paúl han transmitido su agradecimiento «a todas las integrantes que han formado parte del grupo a lo largo de todos estos años. Con su dedicación han hecho posible la existencia del mismo. Esperamos que guarden buenos recuerdos de su paso por las Majorettes de San Vicente de Paúl», y que su vinculación al grupo «les haya servido en su formación con los valores inculcados a través de los ensayos y actuaciones».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.