

Secciones
Servicios
Destacamos
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha informado este lunes de que presentará ante el Pleno, en la sesión de ... este viernes, un incremento del presupuesto de 4,7 millones de euros. La iniciativa se ha trasladado ya a los grupos en la Comisión de Hacienda. «Una vez confirmado el remanente positivo disponible del año pasado, activamos una propuesta de incremento importante, cerca de los 5 millones, que va a permitir dar respuesta a una serie necesidades de la ciudad en un amplio listado de materias», ha valorado Páez, quien también ha destacado «los refuerzos de contratos en servicios públicos fundamentales, los nuevos pasos en desarrollos urbanísticos previstos y hasta novedades singulares en la oferta cultural turística de la ciudad».
El total de la propuesta se eleva a 4.753.007 euros de incremento para este 2023. Este montante se desglosa en un amplio listado de conceptos entre los que encontramos mejoras en equipamientos públicos como como el centro social Luis Mariano, la ermita de San Marcial, el campo de fútbol de Ugalde-Ventas y Ducourau, así como actuaciones en suelo público en plaza Eihera y avenida Elizatxo.
Hay una parte para el encargo de nuevos contratos que, por la importancia y el tamaño de los asuntos, se correspondería mejor con un inicio de mandato que con un final y que Páez achacó en parte a esos «primeros dos años tan condicionados por la pandemia». Se plantean recursos para redactar el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones, «que es obligatorio que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tengamos redactado este 2023»; el anteproyecto de las instalaciones deportivas de Txenperenea «que sustituirán a las de Plaiaundi»; el proyecto de la continuación de la Ronda Sur; el de la red de monitorización para el control de la calidad del aire y dos para instalación de ascensores públicos, en la calle Errotaberri del barrio de Ventas y en el Stadium Gal.
En el apartado de servicios hay refuerzos para polideportivos, transporte público urbano, haurtxokos, ambulancias para fiestas y eventos... Se incrementan algunas partidas de eventos como la campaña de Navidad o el paso del Tour de Francia por Irun en julio y se dota de financiación al «proyecto local de CommerceLab como punto de ayuda a la innovación y digitalización del pequeño comercio» y se refuerza el programa de cine infantil/juvenil en euskera.
Destaca la subvención a la parroquia del Juncal para adecuar la accesibilidad al campanario de la iglesia de manera que pueda incluirse en las visitas guiadas que se hacen en la ciudad.
Por otra parte, el delegado ha explicado también que además de los 4,7 millones que se le plantean al Pleno, el Gobierno incorporará otro millón y medio mediante Resolución de Alcaldía. Algo más en realidad, ya que por un lado se aprueban 21.000 euros para aumentar las plazas de niños y niñas con necesidades específicas en el programa de verano Solas Jolas, y por otro 1.590.000 para que el consistorio pueda efectuar la compra del edificio de la antigua Aduana y la parcela en la que se encuentra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.