
Primer varón como cantinera del Alarde de Irun
Antxon Jauregi: «Siempre he sabido que saldría de cantinera, pero no pensaba que sería el primer chico»Secciones
Servicios
Destacamos
Primer varón como cantinera del Alarde de Irun
Antxon Jauregi: «Siempre he sabido que saldría de cantinera, pero no pensaba que sería el primer chico»El viernes por la tarde, a eso de las 20.00 horas, la compañía San Miguel del Alarde público elegió a su primera cantinera. Formada a lo largo de estos últimos meses, la unidad daba un paso más en sus preparativos hacia sus primeros sanmarciales y resultó ser un paso histórico. El preceptivo sorteo quiso que la primera cantinera de la compañía sea Antxon Jauregui Vidal. Es decir, por primera vez, un chico será cantinera el 30 de junio.
Había desfilado, pandemia de por medio, dos veces hasta ahora, la primera acompañando a la hermana de una amiga como cantinera de Santiago; la segunda, en Ama Xantalen. Las experiencias fueron positivas, pero él tenía la mirada fijada en un punto muy concreto.
«Toda la vida he querido ser cantinera. Veía a las cantineras y quería ser cantinera. Llegaban las fiestas, mis padres me daban un tambor y yo lo que hacía era quitarle el abanico a mi hermana. Toda mi vida ha sido así. Tengo fotos de cuando tenía tres años y ya iba con el abanico», cuenta Antxon. «Siempre se lo he dicho a todo el mundo, a mi familia, a mis amigas: mi sueño es ser cantinera».
Ese sueño se le va cumplir este año en el que ha alcanzado los 19. Vivió en Behobia, pero desde hace casi un lustro lo hace en San Miguel. La recién creada compañía le pareció una buena oportunidad para su primera intentona de conseguir el barril y la banda. «Me dirigí a la compañía y les pregunté por los plazos y también cómo tenía que hacer para presentarme». Las explicaciones que recibió fueron las mismas que dieron a cualquier chica que hizo las mismas preguntas. «No hay diferencia», asegura el capitán, Mikel Malmierka. «No había norma que impidiera o limitara que se presentara un chico, no ha habido que adaptar nada». Confirma que en cuanto a esto «el consenso en la compañía es total. Estamos todos encantados con que Antxon sea nuestra primera cantinera».
Malmierka señala que «aunque hay mucha leyenda sobre que una vez se presentó un chico para ser cantinera y no se le permitió, eso no es verdad. La realidad es que hasta ahora nunca se había presentado ningún chico». Entiende que cause cierto impacto la primera vez que un varón vaya a ser cantinera, «pero esto ya ha pasado en otras fiestas, los chicos han empezado a cubrir roles que hasta ahora habían estado representando siempre las mujeres».
«Yo desde muy pequeño preguntaba por qué nunca salían chicos de cantinera y siempre me decían que es que no se presentaban para salir. Recuerdo que siempre pensaba que uno debería presentarse, ser el primero, para que otros se animaran después», comenta Antxon. «Mi sueño era ser cantinera y estaba convencido de que iba a acabar siéndolo, lo que no pensaba es que iba a ser yo el primer chico».
Ahora que él ha dado el paso, cree que efectivamente, «puede que otros se animen a hacerlo». Su capitán lo tiene más claro aún. «Seguro que sí. El caso de Antxon va a hacer que chicos que estuvieran pensando en presentarse pierdan el miedo».
La compañía de San Miguel ha dado este paso pionero en el año de su estreno en el Alarde público. A poco más de un mes de que empiece, con los ensayos, el gran momento del año, «las cosas van mejor de lo que podíamos esperar», asegura el capitán. «Se ha apuntado mucha gente y tenemos ya un listado bastante numeroso». Le gusta sobre todo el ambiente que se ha creado. «Hay mucha gente joven y está siendo todo muy colaborativo, muy de barrio. Hay mucha ilusión y está siendo muy bonito, la verdad».
Es consciente de que el hecho «rompedor» de llevar a Antxon como cantinera pone tanto a la compañía como al joven en el foco para el próximo mes y medio. «Por nuestra parte no hay problema y Antxon tiene tablas para gestionar la situación».
Las primeras reacciones a su elección han sido sumamente positivas. Él, por su puesto, está feliz. «Mi familia, mis amigas, todos en mi entorno están muy contentos. Me ha escrito muchísima gente, amigas de la infancia con las que casi ya no tengo relación, incluso gente que no hubiera esperado también me ha escrito para darme la enhorabuena».
Noticia Relacionada
Sin embargo, es perfectamente consciente de que puede que algunas reacciones no sean tan en positivo. «Claro. Cada uno tenemos nuestra opinión, por supuesto. Mientras me respeten, no tengo problema con lo que opinen los demás. Yo quiero disfrutar las fiestas así. Es mi sueño desde pequeño. Quiero disfrutarlo y nada más».
A su familia, a sus amigas, les ha trasladado un mensaje parecido. Su elección como cantinera le pone en el foco y puede haber muchos mensajes y comentarios que no sean agradables. «Alguno ha habido ya, pero han sido muchos más los positivos y yo me quedo con esos, la verdad. Es lo que les digo a mi familia y a mis amigas, que ya saben lo que esto significa para mí y que tenemos que saber disfrutarlo porque pasa una vez en la vida». Su deseo es «pasarlo bien y que lo pasen bien mi familia, mis amigas y todos los que quieran sumarse y disfrutar».
Deseando que «el tiempo vaya ahora muy despacio, porque todo el mundo me avisa de que pasa volando», Antxon sólo tiene una cosa más que añadir. «Gora San Miguel!».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.