Borrar
Shole Agirre, Gema Erro, Cristina Laborda y Encarni Gutiérrez brindan en el balcón del Ayuntamiento.

Ver 33 fotos

Shole Agirre, Gema Erro, Cristina Laborda y Encarni Gutiérrez brindan en el balcón del Ayuntamiento. De la Hera
Irun

«¡Sonriamos sin miedo a las arrugas!»

Asociaciones y colectivos de personas mayores pronunciaron el saludo de fiestas que inauguró oficialmente los Sanmarciales

Lunes, 24 de junio 2024, 02:00

Irun ya está disfrutando oficialmente de sus fiestas de San Pedro y San Marcial. Anoche, con la lectura del pregón y el encendido de la hoguera de San Juan se dio el inicio oficial a los días más intensos del año de la localidad, aunque ya en la última semana se ha podido disfrutar de un intenso programa que ha hecho prender el ánimo festivo.

Fueron tres mujeres, Shole Agirre, Gema Erro y Encarni Gutiérrez, las encargadas de pronunciar el pregón desde la balconada del Ayuntamiento. Lo hicieron en representación de una decena de asociaciones y colectivos de personas mayores, a quienes el Ayuntamiento ha querido homenajear convirtiéndolos en los protagonistas del arranque festivo: Gure Altxor, Movimiento de Pensionistas de Txingudi, Nagusilan, Makila, Izarbide, Sorosartxa, Zelaiburu, Appebida, GEPE y la Asociación de Mayores del Bidasoa.

Shole, Gema y Encarni fueron la voz de todos ellos anoche, pronunciando unas palabras cargadas de espíritu festivo pero, también, de muchísima humanidad: «podemos decir que, con la edad, las fiestas se viven con el doble de ilusión, ganas, emoción y serenidad», afirmó en euskera Shole Agirre. Encarni Gutiérrez recordó, emocionada, a «esos seres queridos que perdimos, pero que seguimos llevando en nuestros corazones. Os llevamos con nosotras estas fiestas, y cada día de nuestras vidas».

«Importas tú, no la edad»

«Tan pronto salimos a reivindicar nuestros y vuestros derechos, como nos enfundamos el pañuelo rojo y saltamos a ritmo del Joló», una de las marchas sanmarcialeras, «o al ritmo del corazón que es el que manda», aseguró Gema Erro. Las pregoneras hicieron una petición a las miles de personas que les escuchaban desde la plaza San Juan: «¡sonriamos sin miedo a las arrugas! Es algo que hemos aprendido con la experiencia. Jóvenes y mayores presentes, celebremos la vida sin demora ni reparos, inundemos Irun de respeto, alegría y buen humor, porque importas tú, no la edad».

Una vez finalizado el pregón, la alcaldesa, Cristina Laborda, prendió la hoguera de la plaza San Juan y las llamas iluminaron el inicio de las fiestas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «¡Sonriamos sin miedo a las arrugas!»