
Ver 33 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 33 fotos
Irun ya está disfrutando oficialmente de sus fiestas de San Pedro y San Marcial. Anoche, con la lectura del pregón y el encendido de la hoguera de San Juan se dio el inicio oficial a los días más intensos del año de la localidad, aunque ya en la última semana se ha podido disfrutar de un intenso programa que ha hecho prender el ánimo festivo.
Fueron tres mujeres, Shole Agirre, Gema Erro y Encarni Gutiérrez, las encargadas de pronunciar el pregón desde la balconada del Ayuntamiento. Lo hicieron en representación de una decena de asociaciones y colectivos de personas mayores, a quienes el Ayuntamiento ha querido homenajear convirtiéndolos en los protagonistas del arranque festivo: Gure Altxor, Movimiento de Pensionistas de Txingudi, Nagusilan, Makila, Izarbide, Sorosartxa, Zelaiburu, Appebida, GEPE y la Asociación de Mayores del Bidasoa.
Shole, Gema y Encarni fueron la voz de todos ellos anoche, pronunciando unas palabras cargadas de espíritu festivo pero, también, de muchísima humanidad: «podemos decir que, con la edad, las fiestas se viven con el doble de ilusión, ganas, emoción y serenidad», afirmó en euskera Shole Agirre. Encarni Gutiérrez recordó, emocionada, a «esos seres queridos que perdimos, pero que seguimos llevando en nuestros corazones. Os llevamos con nosotras estas fiestas, y cada día de nuestras vidas».
«Tan pronto salimos a reivindicar nuestros y vuestros derechos, como nos enfundamos el pañuelo rojo y saltamos a ritmo del Joló», una de las marchas sanmarcialeras, «o al ritmo del corazón que es el que manda», aseguró Gema Erro. Las pregoneras hicieron una petición a las miles de personas que les escuchaban desde la plaza San Juan: «¡sonriamos sin miedo a las arrugas! Es algo que hemos aprendido con la experiencia. Jóvenes y mayores presentes, celebremos la vida sin demora ni reparos, inundemos Irun de respeto, alegría y buen humor, porque importas tú, no la edad».
Una vez finalizado el pregón, la alcaldesa, Cristina Laborda, prendió la hoguera de la plaza San Juan y las llamas iluminaron el inicio de las fiestas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.