Retenciones en la N-I a su paso Andoain. JOSE MARI LÓPEZ

Andoain

El equipo de gobierno pide a la Diputación prudencia en el debate del enlace de la N-1 con la A-15

«Decir que no tenemos competencias sobre la materia no hace más que distorsionar la realidad», subrayan

Lunes, 22 de enero 2024

El equipo de gobierno de Andoain ha pedido «prudencia» a la Diputación de Gipuzkoa tras su reacción a la concesión de 476.000 euros al Ayuntamiento por parte del Ejecutivo central para diseñar una alternativa a la conexión entre la A-15 con la N- ... 1. Y es que desde el Departamento foral de Infraestructuras han insistido en que las competencias de la red viaria del territorio les pertenecen. Desde el Ayuntamiento han querido trasladar que «decir que no tenemos competencias sobre la materia no hace más que distorsionar la realidad».

Publicidad

El pasado 4 de octubre el alcalde Andoni Álvarez se reunió con la diputada de Infraestructuras Maria Ubarretxena para alertarla del impacto del proyecto para la localidad. De su mano surgió la petición de que abandonaran los proyectos llevados a cabo hasta el momento y que, junto con el municipio, emprendieran el camino hacia el futuro. «El pueblo de Andoain sufre las consecuencias de la trayectoria errónea de la Diputación, mientras que es el pueblo el que tiene la sensibilidad sobre ello», han trasladado desde el Ayuntamiento, e insisten en que «donde la Diputación sólo ve un problema de tráfico, los andoaindarras vemos un problema de pueblo, y hay que dar una solución a ese problema en su totalidad».

El equipo de gobierno recuerda que «el Ayuntamiento, en contra de la actuación de la Diputación, tiene constituida una Mesa con diferentes sensibilidades a nivel local; es sabido que la cuestión genera opiniones muy diversas, pero es imprescindible que la Diputación las tenga en cuenta porque hay mucho en juego: estamos hablando de la construcción a medio y largo plazo en Andoain».

La pasada semana se conoció que el Ejecutivo de Sánchez ha concedido 476.000 euros al Ayuntamiento para diseñar una alternativa a la conexión entre la A-15 con la N-I que la Diputación de Gipuzkoa ha proyectado para aliviar el nudo de Bazkardo. La subvención ha sido lograda por EH Bildu gracias al pacto de investidura alcanzado con Pedro Sánchez en Madrid. El objetivo de la aportación es «conocer cuál de las dos alternativas consigue equilibrar mejor las afecciones al tráfico, vertebración y cohesión urbana, acústica y medioambientales y adaptar mejor a la legislación actual», según ha trasladado el ministerio que dirige Óscar Puente.

Desde la Diputación han aclarado que la competencia de carreteras es foral, por lo que «ni el Estado ni los ayuntamientos» tienen en su mano aprobar o ejecutar proyectos en vías como la N-1 o la A-15. Y está previsto que en las próximas semanas se presente el proyecto actualizado tras finalizar el periodo de alegaciones con las más de medio centenar de modificaciones aceptadas sobre el proyecto incial.

Publicidad

El Ayuntamiento, por su parte, ha asegurado que está trabajando para poner sobre la mesa una alternativa a este proyecto y espera que el pliego para su redacción «salga en los próximos días».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad