Andoain
El Pleno aprobó una subida del 2,6% en las ordenanzas fiscales para el próximo añoSecciones
Servicios
Destacamos
Andoain
El Pleno aprobó una subida del 2,6% en las ordenanzas fiscales para el próximo añoEl Pleno ratificó la propuesta de las ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno de EH Bildu, gracias a los votos a favor de EAJ-PNV y Elkarrekin -Podemos. Los concejales socialistas votaron en contra. No hubo sorpresas.
Comenzó la sesión extraordinaria con la intervención del alcalde Andoni Álvarez, en la que nuevamente daba unas pinceladas sobre su propuesta, «en respuesta al IPC anual, el Gobierno municipal propone una actualización general del 2,6%, salvo con algunas excepciones en el servicio de recogida de basuras y residuos urbanos, en uno de los apartados de las Actividades Físicas y Deportivas o en Bastero».
En el turno de la oposición, mientras EAJ-PNV y Elkarrekin Podemos adelantaban su posicionamiento a favor y daban sus argumentos, en el caso de los jeltzales, «porque consideramos 'procedente' la subida general y por la disposición mostrada por el gobierno municipal a integrar algunas de nuestras aportaciones», la bancada socialista se posicionaba en contra.
«Tenemos que ser críticos con su propuesta. Porque frente a la posibilidad de haber trabajado a lo largo de este año en un sistema de tasas y bonificaciones progresivas, teniendo en cuenta los ingresos, ustedes han optado por aumentar la carga fiscal de manera generalizada al conjunto de la ciudadanía. Ni una sola propuesta de cambio destacable». En su intervención, Aritz Alkain destacaba que «para nosotros los socialistas es una nueva oportunidad perdida para atajar y buscar soluciones para los problemas más acuciantes de Andoain. Lamentamos que todas nuestras propuestas hayan sido rechazadas, ya que iban encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda, a la sostenibilidad y hacia un modelo fiscal más progresivo y progresista. Pedimos a EH Bildu nuevamente que aterrice ya de una vez, se ponga a trabajar con seriedad y pasen de las palabras a los hechos. Andoain merece más».
Tras la intervención de todos los partidos, y antes de pasar a la votación de las propuestas, EH Bildu y PSE-EE se enzarzaron en varias discusiones, sobre todo relativas a la Mesa de Vivienda, de la que es presidente Jose Mari Iparraguirre de Elkarrekin-Podemos, así como en temas tratados en comisiones anteriores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.